Zapatero visita por sorpresa las obras del AVE para atajar la crisis

Paco Soto

ESPAÑA

Un corrimiento de tierras provocó un nuevo agujero junto al centro cultural en el que estaba el presidente

29 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero visitó ayer por sorpresa las obras del AVE en la estación de Bellvitge, donde el pasado viernes se hundió parte del andén a causa de un gran socavón provocado por la construcción de un túnel, con el propósito de atajar la cada vez mayor crisis de las infraestructuras en Cataluña. Ante los crispados vecinos de Hospitalet de Llobregat, el presidente asumió personalmente su «responsabilidad» por los numerosos fallos cometidos en la ejecución de los trabajos del AVE, ya que, recordó, es una obra «encargada y realizada» por el Ejecutivo central.

Durante su intervención ante los medios tras visitar las obras, Rodríguez Zapatero aseguró que mantendrá a Magdalena Álvarez en el puesto de ministra de Fomento y elogió la paciencia y el «civismo» de los catalanes afectados por las obras de AVE y los incidentes en Cercanías de Renfe. En este sentido, señaló que «los objetivos prioritarios» de su gabinete son «garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores, restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías y avanzar en las obras» del tren de alta velocidad.

Pero la mala suerte acompañó las palabras de Rodríguez Zapatero. Coincidiendo con esta visita relámpago, tuvo lugar un nuevo corrimiento de tierras en las obras del AVE a unos 50 metros del centro cultural donde el jefe del Ejecutivo se reunía con las autoridades y representantes cívicos y saludaba a los vecinos.

Según fuentes de ADIF, el socavón se encuentra en la avenida América, mide unos dos metros de ancho por dos metros de profundidad y «no ha provocado ningún problema de seguridad», debido a que la zona está cortada desde el pasado 20 de octubre, cuando se decidió una suspensión de los servicios de Cercanías de Renfe por el hallazgo de otro agujero.

Rodríguez Zapatero hizo una visita muy pormenorizada, a la que los vecinos conocen ya como «zona cero». El presidente llegó al popular barrio de Bellvitge poco antes de las 11 de la mañana y, acompañado de su séquito político y técnico, cruzó una pasarela de hierro que une ambos lados de la vía para poder contemplar las obras del AVE que se están llevando a cabo en la zona.

El jefe del Gobierno estuvo acompañado en su visita por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho; el presidente de ADIF, Antonio González, y el presidente de la constructora OHL, encargada de las obras, Juan Miguel Villar Mir.

Asesorado por Villar Mir, Zapatero pudo contemplar la magnitud del socavón que el pasado viernes se produjo bajo el andén a consecuencia de los faraónicos trabajos del AVE . Además, se reunió con el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y alcaldes de varios municipios, entre ellos el de Barcelona, Jordi Hereu.