Una cámara de seguridad capta el violento ataque a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona

Efe

ESPAÑA

Tras ser detenido, el agresor quedó ayer en libertad con cargos.

23 oct 2007 . Actualizado a las 15:11 h.

Una menor ecuatoriana fue brutalmente atacada en un metro barcelonés por un joven que luego fue detenido en un suburbio barcelonés, gracias a la grabación de una cámara de seguridad instalada en el vagón, informó la Guardia Civil el martes.

En las imágenes, difundidas la noche del lunes por los telediarios, se aprecia como el agresor, sentado de espaldas y frente a la chica, habla por el móvil, se acerca a la menor, le toca un pecho, le propina una patada sin dejar el teléfono y le golpea con el puño en la cabeza poco antes de descender del vagón.

La joven, una ecuatoriana de 16 años, que fue amenazada de muerte por su origen, tiene miedo a salir de su casa desde que se produjo la agresión.

«Tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, (el agresor) comenzó a golpearla cada vez con más agresividad, hasta que el tren paró y se bajó mientras continuaba profiriéndola insultos de contenido racista», precisó una nota de la Guardia Civil.

La asociación SOS Racismo condenó la agresión y exigió que los actos violentos no queden impunes. En un comunicado, la ONG dijo que «para combatir el racismo hace falta ser beligerantes y denunciar situaciones como ésta y/o similares», y apunta que «manifestaciones de violencia racista como ésta no pueden quedar impunes en un Estado de derecho».

El hecho ocurrió el 7 de octubre pasado, después de las diez y media de la noche, en un tren que unía Plaza de España con Martorell y poco antes de llegar a la estación de Colònia Güell. El agresor, Sergi Xavier M., español de 21 años con antecedentes por robo con violencia, fue detenido el viernes pasado ante su domicilio de Santa Coloma, con la misma ropa que llevaba en el momento de la agresión y luego puesto en libertad con cargos.

Como demuestran las imágenes, que confirmaron la versión de la víctima, el agresor estaba hablando por teléfono móvil, profiriendo a su interlocutor palabras como «matar al moro» y «corte de la yugular».

En un momento de la conversación, la chica, que estaba sentada, probablemente se cruzó la mirada con él y este, al percatarse, se acercó a ella y, sin dejar la conversación telefónica, le tocó el pecho y le insultó llamándola «zorra» e «inmigrante de mierda».

Cuando el agresor descendió del tren, la menor llamó al teléfono de emergencias y cuando llegaron agentes de la Guardia Civil, la encontraron en estado de shock y muy asustada, informó la nota.