«¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?»

ESPAÑA

Mayor dice que el presidente «cuenta con la banda» en su proyecto y que estamos en un período de descanso de la negociación, en el que no cesarán los atentados.

25 nov 2007 . Actualizado a las 13:57 h.

«Es triste que ignoremos nuestra historia, pero es imperdonable que no reconozcamos nuestro presente; mi tarea es explicar que España está pasando su peor crisis nacional desde la transición y evitar que de la chapuza pasemos a la tragedia», asegura en su casa de Boadilla del Monte el ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

-¿Qué estrategia va a seguir ETA tras el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna?

-Vivimos en el descanso entre los dos tiempos de la negociación. En este período, Zapatero y ETA saben que tienen objetivos distintos. Zapatero, ganar las elecciones como sea, ETA seguir demostrando a sus gentes que tiene capacidad para atentar. Si gana Zapatero habrá negociación, lo que no sabemos es si solo con ETA o también con Ibarretxe o solo con éste, porque la organización terrorista puede invalidar cualquier aproximación de Zapatero según lo que haga ahora. ETA ha querido responder inmediatamente al encarcelamiento de las dos mesas de Batasuna y lo ha hecho de una manera chapucera. ETA va a seguir atentando hasta las elecciones.

-Dice que el atentado de la banda ha sido chapucero. ¿No se contradice esto con el mensaje del PP de que ETA está más fuerte que en el 2004?