Montilla cree que la quema de fotos no debe ser castigada por el Código Penal

Efe

ESPAÑA

11 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente catalán, José Montilla, expresó ayer su opinión «a título personal» de que el Código Penal no debería perseguir la quema de fotos de los Reyes, tal como ha sucedido en Cataluña, porque cree que la actuación de la Justicia en este caso «sobredimensiona» unos hechos que son minoritarios. «Las leyes están para cumplirlas y esto no me corresponde a mí, sino a la Justicia, pero seguramente la ley va en determinados temas un poco sobrepasada, y un acto de estas características seguramente no debería ser objeto de persecución con el Código Penal en la mano», ha manifestado Montilla.

A su juicio, si la Justicia no persiguiera la quema de fotos de los Reyes, «no serían noticia» y se registrarían menos episodios de este tipo, ya que cree que se realizan por «afán de notoriedad» de los manifestantes. Montilla, que ha confirmado que acudirá a los actos del Día de la Hispanidad en Madrid, ha dicho que aunque no se hubiesen producido los actos de quemas de fotos él hubiese ido igualmente al desfile militar, en un acto de «normalidad institucional», y tal como hicieron sus predecesores, Pasqual Maragall y Jordi Pujol.

CiU ha cargado contra Montilla por ir a celebrar el Día de la Hispanidad, ya que «obedece consignas» del PSOE. El resto de partidos, incluido ERC, han expresado respeto por su decisión. Por su parte, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, acusó a Montilla de «cuestionar el cumplimiento de la ley» y de abrir debates innecesarios.