Ibarretxe dice que ETA no impedirá que los vascos «hagan su camino»

Efe

ESPAÑA

El Gobierno vasco replica a Batasuna que el primer derecho es el de «la vida».

09 oct 2007 . Actualizado a las 20:43 h.

El lehendakari Juan José Ibarretxe señaló, tras conocer el atentado, que ETA «ha cruzado la raya hacia ninguna parte» e insistió en que la banda terrorista no impedirá que la sociedad vasca «haga su camino», es decir, que se pronuncie en la consulta que prevé celebrar el 28 de octubre del próximo año. Todos los partidos vascos, excepto la izquierda abertzale, condenaron el ataque al escolta.

En una valoración realizada desde Santiago de Chile, donde se encuentra de viaje oficial, Ibarretxe señaló que la bomba-lapa colocada por la banda terrorista en el coche de un escolta en Bilbao «supone un punto de inflexión» porque de nuevo «atenta contra las personas».

«No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás. Produce asco que ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes y la vida, contra personas inocentes que nada han hecho y ningún problema han causado. Al revés, en este caso, en el caso del escolta, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de la sociedad», dijo.

Derecho a la vida

Minutos antes, desde la sede de la presidencia vasca en Vitoria, la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, expresó la solidaridad del gabinete con el escolta herido, con el concejal socialista al que protegía y con todos los «cargos electos que están viviendo momentos de tensión, semanas y meses difíciles».

Azkarate eludió dirigirse a ETA porque «lo único que ofrece a la sociedad es sufrimiento, dolor, angustia y heridas, y parece que va a seguir por el mismo camino». Sí envió un mensaje nítido a Batasuna, a cuyos dirigentes recordó que «el primer derecho es el derecho a la vida», en respuesta al portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, que denunció vulneración de sus derechos por las detenciones de sus compañeros de la Mesa Nacional.

Azkarate se preguntó si Batasuna piensa que «de esta forma vamos a poder hacer política» y si esta «es su apuesta para la convivencia entre los vascos».

Todos los partidos del País Vasco, salvo la izquierda abertzale, condenaron el atentado. El secretario general del PSE, Patxi López, hizo desde Bilbao un llamamiento al Gobierno Vasco y a los partidos «democráticos» para trabajar «juntos» en «perseguir a los asesinos». También les instó a «deslegitimar ética, política y socialmente a quienes cometen este tipo de acciones y a quienes les apoyan».