«En Galicia, lo sensato hubiera sido un Gobierno PP-PSOE»

Luís Villamor

ESPAÑA

El dirigente popular defiende claramente la línea de renovación en su partido, pero advierte que cuando Fraga habla casi siempre tiene razón

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Pío García-Escudero (Madrid, 1952) se posiciona ante los pactos de Gobierno en Galicia, la renovación del PPdeG, la llegada de Rato, las aspiraciones de Gallardón o el referendo de Ibarretxe. Sobre él recaerá la campaña electoral del PP a los comicios generales de marzo.

-Tienen moral de victoria, pero ¿no cree que una derrota de Rajoy truncaría la carrera de Feijoo?

-No lo veo así. Rajoy va a ser el próximo presidente. No va a ser fácil. El PP no le va a sacar una gran ventaja al PSOE, pero va a ganar. Y Feijoo yo sé que también va a ganar en Galicia. Dentro de la política doméstica, de la política regional, no sé lo que se dirá, pero sé desde Madrid una cosa, que Feijoo tiene un peso muy importante dentro de la dirección, y a Touriño ni lo conocen, probablemente porque esté tapado por Pepe Blanco.

-Aznar ha sido el primer presidente del Gobierno del PP. Ha hecho una magnífica labor durante ocho años. Es una figura que tiene su cariño y prestigio dentro del PP. Dejó la política hace ya cuatro años y no participa en labores del partido, salvo que se le llame. Hoy, Rajoy tiene el liderazgo indiscutible del PP.

-No, porque la gente no tiene por qué no creer a Rodrigo cuando dice que su vuelta es por motivos familiares, incluso laborales... Ojalá volviera a hacer política y participara en estas elecciones.

-Si no quisiera, me conformaría con que participara en el programa económico, la garantía del éxito. Rodrigo ha sido de verdad el que ha hecho la política económica de la que el PSOE ha estado viviendo de rentas.

-No es momento de listas.

-Rajoy ha dicho «o no» en este caso. Ha dicho que en enero se hablará de listas. Independientemente, creo que Rajoy va a concurrir a estas elecciones intentando rodearse de los mejores. Eso es lo inteligente.

-A Alberto se le ha dicho muy claro que es un tema del que no toca hablar hasta enero. Que todo el mundo ha entendido que le gustaría ir en la lista, y que Rajoy se va a rodear de los mejores.

-Y yo también hacía buenas migas con Josep Piqué. Todavía no ha dejado el Senado. Aparte de una fuerte relación de amistad, nos entendíamos muy bien. Le deseo lo mejor.

-En Galicia, el PP es la primera fuerza. Sacó una ventaja muy respetable al PSOE y muchísima más al BNG en las últimas autonómicas. Le faltó poquísimo para alcanzar la mayoría absoluta. Hay un partido galleguista, centrado y donde se ha hecho un esfuerzo importante de renovación y con un liderazgo consolidado y moderno.

-Pues esa respuesta la va a dar el propio partido en enero.

-No. Cuando habla Fraga se le escucha.

-La mayoría, sí.

-Si hubiera que pactar en el caso de Galicia, lo normal, lo lógico, sería que pactaran PSOE y PP. La actitud del PSdeG, al igual que la del PSOE, hoy, hace imposible ese tipo de pactos, por tanto al PP no le queda más remedio para poder gobernar que que ganar las elecciones por una mayoría suficiente. Creo que lo ideal y beneficioso para todos sería que el PSOE de Galicia hubiera pactado con el PP. Estoy convencido de que a Galicia le iría muchísimo mejor. Creo que lo sensato, lo correcto e incluso natural hubiera sido un acuerdo así, no el que hay ahora entre PSOE y BNG. El PSOE lo sabe. Los gallegos lo saben. Ahora no hay un Gobierno, sino dos, y falta de eficacia en la gestión.

-Se ha empezado a hablar de nación, de que Galicia no debe ser menos que Cataluña o País Vasco, se ha radicalizado el nacionalismo del BNG. Lo estamos viendo en política lingüística, y yo respeto el gallego como seña de identidad, y los gallegos deben estar orgullosos de conocerlo y hablarlo, pero cuando ellos quieran.