Rajoy anuncia que cerrará filas con Zapatero para impedir el pulso de Ibarretxe al Gobierno de España

A. Ojea

ESPAÑA

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido impedirá el referendo anunciado por Juan José Ibarretxe y dijo que sumará sus fuerzas a las de José Luis Rodríguez Zapatero para frustrar el pulso del lendakari al Gobierno de España.

Durante su estancia en Vigo y en el transcurso de una conferencia sobre Las prioridades de España, Rajoy culpó al jefe del Ejecutivo de la deriva soberanista de Ibarretxe y aseguró que si no hubiera rechazado el pacto que le ofreció, en enero del 2005, para acometer juntos las reformas autonómicas «ahora no tendríamos al lendakari volviendo a las andadas».

Tras asegurar que el presidente vasco «le ha tomado la medida» a Zapatero y por eso se atreve a decir que no le temblará el pulso para celebrar la consulta ilegal, el dirigente popular aseguró que impedirá que el líder vasco se salga con la suya. «Quiero tranquilizar a los españoles», avisó. «Ibarretxe no conseguirá nada con su referendo, porque yo no permitiré que plantee ningún pulso al Gobierno de España», afirmó.

Recordó que ya apoyó al Ejecutivo socialista para hacer fracasar el plan Ibarretxe en el 2005.

«Si el presidente quiere ser contundente cuando se reúna con Ibarretxe, yo estaré a su lado», dijo, y matizó que lo respaldará para que exija la retirada del referendo y el cumplimiento de la ley. Además, se comprometió a cerrar filas para impedir la consulta mediante la adopción de medidas legales si el lendakari persiste en su empeño. «Para esto apoyaré al presidente Zapatero: para que se haga respetar como presidente del Gobierno de España».