Zapatero cita a Ibarretxe el próximo 16 de octubre

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno ya ha avanzado que está dispuesto a escuchar al lendakari pero que también tendrá que escucharle a él.

02 oct 2007 . Actualizado a las 21:30 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acordaron hoy reunirse en el Palacio de la Moncloa el próximo 16 de octubre, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Zapatero e Ibarretxe mantuvieron una conversación telefónica en la que fijaron esa fecha para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta del lehendakari de celebrar una consulta en relación con el futuro del País Vasco.

Ibarretxe se puso en contacto ayer con La Moncloa para pedir a Zapatero una reunión, pero el jefe del Gobierno no pudo atenderle debido a que en ese momento se estaba desplazando a un acto a Barcelona, por lo que hoy devolvió la llamada al lehendakari.

En ella se fijó la entrevista para el martes 16 de octubre, a partir de las 10:30 horas, fecha en la que Ibarretxe ya habrá vuelto del viaje oficial a Iberoamérica que inicia el próximo viernes y que concluirá el 14 de octubre.

El mismo día en que Ibarretxe anunció su consulta, Zapatero ya avanzó su disposición a escuchar los planteamientos del lendakari, pero al mismo tiempo advirtió de que el jefe del Gobierno vasco también le tendría que escuchar a él y subrayó que «nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho».

Aunque las fuentes del Gobierno no precisaron el contenido de la conversación de hoy, es previsible que Zapatero trasladara a Ibarretxe ese mismo planteamiento, posición que sí le expondrá personalmente el 16 de octubre.

Zapatero ya señaló también el pasado domingo que, con su iniciativa, Ibarretxe se equivoca «de país, de continente y de siglo» y sólo piensa en sus «necesidades electorales».

Además, ha destacado la necesidad de afrontar con serenidad el debate generado con la propuesta de consulta y huir de alarmismos y exageraciones como los que considera que está protagonizando el Partido Popular.

Las fuentes del Gobierno hicieron hincapié en que las puertas de La Moncloa han estado abiertas durante toda la legislatura para los presidentes autonómicos «y no se van a cerrar ahora» para dialogar y, al mismo tiempo, dejar clara la posición de firmeza del Gobierno.

Hoy, Ibarretxe ya había calificado de «correcta» la primera reacción de Zapatero al decir que estaba dispuesto a escucharle y dijo que se quedaba con esa reacción y no con las «puertas cerradas» que consideró que, en los días siguientes, han manifestado otros miembros del Gobierno.

A su juicio, «es posible un acuerdo en términos políticos con Zapatero» y recordó que el jefe del Gobierno «acaba de hablar con ETA y con Batasuna en mayo de 2007» y él le ha apoyado, por lo que espera que «no se niegue al diálogo, a la negociación e incluso a alcanzar acuerdos con el lehendakari».