«Es necesario un partido que defienda al Estado, más allá de nacionalismos»

Ivannia Salazar

ESPAÑA

La que fue militante del PSOE durante 30 años presentó ayer a Unión, Progreso y Democracia, que busca ser una alternativa política al bipartidismo en España

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La socialista Rosa Díez anunció su salida del PSOE el pasado agosto, tras 30 años de militancia. Y ayer presentó en Madrid el nuevo partido de alcance nacional Unión, Progreso y Democracia (UPD), que impulsa junto al filósofo Fernando Savater y que es apoyado por personajes como Albert Boadella y Mario Vargas Llosa.?Díez conversó con La Voz el viernes, en vísperas del acto.

-¿Era necesario formar un nuevo partido en España?

-Era absolutamente necesario. Especialmente porque en España se ha producido la ruptura de los consensos básicos por parte de las principales fuerzas políticas. Incluso hay incidentes como la quema de los símbolos nacionales, y el PSOE y el PP no se están comportando como partidos de estado. Es necesario un partido que defienda al Estado, más allá de los nacionalismos.

-¿A quién beneficia UPD?

-Creo que beneficia a todos. Cuantas más opciones para los ciudadanos, mejor. La gente elige en quien confiar y ahora le damos la opción de depositar su voto de confianza en un partido que busca la recuperación de esos consensos básicos rotos y una reforma constitucional.

-¿Y a quién perjudica? ¿Le va a quitar votantes a algún partido o es una opción para indecisos y descontentos?

-No creo que perjudique a nadie. Y no se trata de quitar votos, porque ningún partido es propietario de ningún voto. La mayoría de los ciudadanos que conozco votan alternativamente a una fuerza política o a otra. El voto no es un cheque en blanco, ni un compromiso de por vida.

-¿Están cansados los españoles de la política?

-Los españoles están desencantados con los partidos. Por eso hay abstención e incluso el voto negativo, el de quienes votan «entre el malo y el enemigo». Nosotros somos una opción política nueva que busca generar voto positivo, que la gente confíe en nosotros. Es un partido para ciudadanos exigentes, que creen en la regeneración de la democracia. La política es un instrumento para cambiar las cosas y somos una opción para lograrlo.

-Según ha dicho, para el progreso es necesaria la igualdad. ¿Cómo lograr la igualdad en un país dividido por las diferencias y los nacionalismos?

-Este país esta dividido por la irresponsabilidad de los políticos, que han roto los consensos básicos en materias como la política social, la política exterior y la política antiterrorista. Romper el pacto antiterrorista fue una decisión del Gobierno y eso ha producido una ruptura. La división no es de los ciudadanos. Este es un Estado donde todos somos iguales ante la ley. España es más que la suma de sus territorios, es un Estado de ciudadanos libres e iguales. Pero este Gobierno ha optado por un modelo de Estado confederal que no es viable.

-¿Qué tiene que decir de sus compañeros de equipo?

-Ellos son gente libre, generosa y optimista. Han decidido ser parte de esto sin más hipotecas que las de su propia ética y responsabilidad. Ellos no creen que ya todo está hecho, que no hay opciones, que la gente no puede cambiar. Creen que sí es posible cambiar las cosas. Son generosos porque lo dan todo sin esperar nada y esas características son también las de muchos ciudadanos españoles.

-Ciutadans es uno de los partidos que los apoyan. ¿Hay posibilidades de una alianza de cara a las generales del 2008?

-Tendremos que hablar con la dirección de Ciutadans cuando terminemos de trabajar en nuestra propia constitución como partido. Luego se verá si hay posibilidad de trabajar juntos, siempre buscando ser más útiles para los ciudadanos.