Rescatados los cadáveres de dos marineros del «Nueva Pepita Aurora»

EFE BARBATE

ESPAÑA

El Patrón identificó al segundo cadáver como Andrés Lucio, de 51 años.

19 sep 2007 . Actualizado a las 15:59 h.

Los buzos de Salvamento Marítimo han rescatado esta mañana los cadáveres de dos de los marineros que se encontraban dentro del pesquero Nueva Pepita Aurora.

El segundo cadáver recuperado por los buzos fue localizado en una estancia próxima al cuarto de baño donde en la madrugada de hoy se encontró el cuerpo sin vida de otro marinero, Manuel Alba.

Así lo indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Fomento, que aclaró que los dos tripulantes fueron trasladados al puerto de Barbate (Cádiz), donde están los familiares de los marineros desaparecidos acompañados por diversas autoridades y por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Varo.

El equipo de buzos, formado por seis personas, continúa buscando a los otros tres desaparecidos con inmersiones en parejas para inspeccionar el pesquero, que está hundido a 30 metros de profundidad a 0,8 millas al sur de Punta de Gracia.

Los trabajos de inspección de los buzos, cuya equipación llegó ayer en el buque polivalente «Clara Campoamor» con equipos de buceo con umbilical y una cámara hiperbárica, comenzaron después de que Salvamento Marítimo consiguiera el lunes izar con un robot el «Nuevo Pepita Aurora», que estaba a 137 metros de profundidad.

Esta mañana continúa la operación de rescate para localizar a los otros tres marineros desaparecidos, que se cree que estaban durmiendo en los camarotes cuando el día 5 de septiembre se produjo el naufragio mientras el barco regresaba de faenar en Larache (Marruecos).

Cuando ocurrió el accidente había 16 tripulantes a bordo, de los que ocho pudieron ser rescatados con vida por otros barcos que se encontraban en la zona, cinco han sido encontrados muertos y tres aún se encuentran desaparecidos.

Identificado

El patrón del pesquero «Nuevo Pepita Aurora», José Vega, identificó esta mañana el segundo de los cadáveres rescatado esta madrugada por los buzos, que había sido trasladado a las 9.00 horas al puerto de Barbate.

Según declaró a los periodistas el patrón del barco, se trata de Andrés Lucio, de 51 años.

El patrón relató los momentos vividos durante el naufragio, que calificó de «muy fuerte», pese a que ya había sobrevivido al accidente de otro barco que salió ardiendo, aunque «no fue tan grave como éste».

Vega, que confesó que se siente más satisfecho con el operativo puesto en marcha porque «al menos, se están rescatando ya los cadáveres», dijo que por debajo del pecio puede haber otro cuerpo más.

Tras el rescate, los familiares del marinero Andrés Lucio han sido recogidos por un autobús, que los trasladará al Instituto Anatómico Forense de Cádiz.

El segundo cadáver rescatado hoy por los buzos de Salvamento Marítimo fue localizado en una estancia próxima al cuarto de baño donde en la madrugada de hoy se encontró el cuerpo sin vida de otro marinero, Manuel Alba.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, dijo hoy a EFE que «tras muchos días de presión, la preocupación ahora es localizar a los tres marineros que aun faltan», tras el naufragio el pasado día 5 de septiembre del pesquero «Nuevo Pepita Aurora». El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores aseguró que cuando finalice todo el operativo de rescate y «se calmen las aguas« sus abogados comenzarán a trabajar »para depurar responsabilidades».

Varo dijo que se buscarán las responsabilidades «de quien corresponda, porque no es normal que cuatro barcos idénticos realizados en el mismo astillero hayan sufrido accidentes», en referencia al hundimiento de otros tres barcos desde el año 2004 hechos por el mismo diseñador y el mismo astillero que el «Nuevo Pepita Aurora».

En su opinión, algún fallo debe haber en los barcos ya que aunque cumplían todas las normas de seguridad el »Nuevo Pepita Aurora« se convirtió «en una trampa flotante», algo no habitual puesto que era nuevo y comenzó a operar el 3 de mayo de 1999.