El moderado Urkullu gana fuerza como relevo de Imaz frente a Egibar

Joseba García

ESPAÑA

El todavía presidente de la formación nacionalista no acudió ayer a trabajar y dedicó el día a su familia

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El actual presidente del PNV en Vizcaya y portavoz de la dirección del partido, Iñigo Urkullu, se perfila como el candidato con más opciones de sustituir a Josu Jon Imaz al frente de la formación nacionalista. Joseba Egibar, defensor de posiciones soberanistas y crítico con la línea oficial trazada por Imaz, medita retirarse de la contienda interna. Una decisión que, de concretarse, dejaría el camino expedito a Urkullu, que se presentaría como el candidato de consenso de las familias enfrentadas en el PNV.

Al día siguiente del anuncio de que no optará a la reelección como presidente del PNV y de que abandonará la actividad política en diciembre, Josu Jon Imaz decidió tomar distancia. Se cogió el día libre, no se presentó en su despacho en la sede central de Sabin Etxea en Bilbao y prefirió relajarse junto a su mujer, hijos y amigos en San Sebastián.

Abordar el imprevisto

De forma paralela, en el interior de la sede central del partido nacionalista los teléfonos echaron humo y fueron constantes las consultas y reuniones para abordar un imprevisto que conocían muy pocos e intentar acordar un candidato de consenso que dé satisfacción a las diferentes familias que coexisten en el PNV.

La marcha de Imaz provocó una gran conmoción tanto entre la élite nacionalista como entre las bases que serán, al fin y al cabo, las que elegirán al nuevo capitán en la sala de mando del PNV. Los corrillos fueron una constante en las sedes sociales de los nacionalistas, donde los militantes, favorables y detractores a Imaz, coincidieron en lo inesperado de la noticia.

De hecho, Imaz sólo había informado de sus intenciones a un selecto grupo de compañeros entre los que figuran el lendakari Juan José Ibarretxe, el propio Urkullu o el presidente del grupo parlamentario del PNV en el Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, a los que informó en persona pocas horas antes de difundir el artículo en el que anunció su marcha.

Concluye el plazo

Fuentes próximas a la dirección del PNV apuntaron que, «salvo sorpresa de última hora, que no es descartable porque los afiliados son soberanos», el actual portavoz y presidente de la formación nacionalista en Vizcaya se perfila como el aspirante con más opciones para ocupar la presidencia del partido. Precisamente, hoy concluye el plazo para presentar candidaturas para las elecciones internas que se celebrarán en diciembre.

Las dos almas nacionalistas, la soberanista encarnada por Joseba Egibar y la posibilista representada hasta ahora por Imaz, coinciden en señalar que el partido «no está en condiciones» de sufrir «una nueva sangría interna» como la padecida hace cuatro años con motivo del relevo de Xabier Arzalluz.