Cinco independentistas intentan boicotear un acto de Ciutadans de la Diada

Efe

ESPAÑA

11 sep 2007 . Actualizado a las 17:36 h.

Cinco jóvenes independentistas han intentado boicotear un acto de Ciutadans de denuncia de supuestas «falsedades» en torno a la fecha del 11 de setiembre de 1714 y el «disparate» del uso por parte de los partidos nacionalistas de los derechos históricos para justificar la demanda de más autogobierno.

El acto, que ha contado en Barcelona con la asistencia de los tres diputados del partido en el Parlament -Albert Rivera, José Domingo y Antonio Robles-, ha sido interrumpido por parte de cinco jóvenes con banderas independentistas, en el momento en el que el historiador Fernando García de Cortázar pronunciaba su discurso. Los Mossos han intervenido y han separado a este grupo de jóvenes, que ha permanecido el resto del acto a una cierta distancia pero con las banderas estelades alzadas.

Los asistentes al acto de Ciutadans han abucheado e increpado a los jóvenes a gritos de «fascistas!».

En su intervención, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha criticado la «borrachera de historia proyectada sobre el Estatut» y ha lamentado que el autogobierno de Cataluña se fomente en los derechos históricos. A su vez, ha exclamado que la soberanía tiene que estar en el pueblo y no en la historia, y ha reivindicado la Constitución en lugar de los derechos históricos.

Por su parte, el catedrático de Historia Fernando García de Cortázar ha alertado de las «ideologías peligrosas» que provocan «debates trasnochados», en alusión a los nacionalistas. García de Cortázar ha señalado que Felipe V no fue un rey impuesto por Castilla y que la Guerra de Sucesión no se debe entender en clave «Castilla contra Cataluña».

Además, ha explicado que existió una Cataluña borbónica y que también había catalanes entre los que asaltaron Barcelona en 1714. El historiador ha denunciado que la resistencia a las tropas de Felipe V no fue una causa del pueblo catalán sino de las minorías que copaban las instituciones.

Asimismo, García de Cortázar ha subrayado el esplendor que Cataluña consiguió a partir de 1714 y las bondades del decreto de nueva planta, que trajo para Cataluña modernidad y rentabilidad económica. El presidente de C's, Albert Rivera, ha cerrado el acto y ha destacado la labor de su partido, que ha conseguido «cambiar discursos» y poner «nerviosos» a los partidos nacionalistas.