El partido de Rosa Díez y Savater fichará a los escindidos de Ciutadans

El gallego Luis Bouza-Brey será uno de los abanderados de la nueva formación en Cataluña.


Los miembros de la asociación Regeneración Democrática, grupo escindido de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), constituirán en las próximas semanas la agrupación catalana del partido que se disponen a fundar, entre otros, la ex eurodiputada del PSOE Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater.

Entre los representantes en Cataluña del nuevo partido político figuran Luis Bouza-Brey, que el pasado junio fracasó en su intento de desbancar a Albert Rivera de la presidencia de C's, Clemente Polo, Almudena Semur y la escritora Teresa Giménez Barbat, una de los quince intelectuales fundadores de Ciutadans.

Estas personas integrarán previsiblemente el comité promotor del nuevo partido, que contará con más de un centenar de representantes de todo el territorio español.

Giménez Barbat ha explicado hoy que esta semana ha remitido una carta a la dirección de C's solicitando su baja, si bien la escritora ya había venido meditando este paso desde julio, tras ver en el último congreso de Ciutadans que Rivera y sus colaboradores conseguían copar todos los puestos de la nueva dirección e imponían un nuevo ideario que circunscribía a C's en el centro izquierda.

Bouza-Brey, por su parte, no esperó más allá del 16 de julio para anunciar su baja de C's, junto a más de medio centenar de afiliados, debido a sus discrepancias con Rivera y su proyecto.

Desde que la veterana dirigente socialista vasca Rosa Díez anunció el pasado 30 de agosto su marcha del PSOE y su voluntad de sumarse al nuevo partido que promueve el movimiento cívico Basta Ya, en Cataluña se han empezado a mover los hilos para poner en pie también en territorio catalán este nuevo proyecto.

Giménez Barbat y el ex militante socialista Ángel Hernández han recibido el encargo de poner en funcionamiento una coordinadora que se ocupará de implantar en Cataluña el nuevo partido de ámbito estatal, que quiere presentarse a las próximas elecciones generales.

Está previsto que el próximo 12 de septiembre los promotores de la nueva formación celebren un acto de presentación del proyecto en Barcelona, con la presencia de Rosa Díez.

Una de las incógnitas que queda por dilucidar con la creación del nuevo partido es qué relación mantendrá con Ciutadans, formación que también ha anunciado que se presentará a los comicios previstos para marzo del año que viene.

La dirección de C's ha mantenido contactos con el grupo promotor de la nueva fuerza política, pero el hecho de que los representantes en Cataluña de este partido en ciernes sean ex miembros de C's, escindidos tras su disputa con Rivera, puede complicar su acercamiento y abre la puerta a que en las elecciones concurran por separado pese a defender planteamientos muy próximos.

Rivera sostiene que su voluntad es acudir unidos a las elecciones, mientras que desde Regeneración Democrática se acusa al presidente de C's de resistirse a integrar realmente su partido en el nuevo proyecto político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El partido de Rosa Díez y Savater fichará a los escindidos de Ciutadans