Interior reclama ayuda ciudadana para capturar a seis etarras

El Gobierno dobla ?su retén de guardia ?en agosto ante el alto riesgo de que se produzcan atentados


madrid | Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han solicitado la colaboración ciudadana para localizar a los seis etarras más buscados. El Ministerio de Interior hizo públicas ayer las imágenes de los terroristas, a los que se sitúa como miembros de comandos operativos de la banda. El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que la colaboración de los ciudadanos ha resultado «de vital importancia» en numerosas ocasiones y pidió que cualquier persona que pueda ofrecer información sobre su paradero llame a los teléfonos gratuitos 900 100 091 (policía) y 900 100 062 (de la Guardia Civil).

Entre los seis etarras más buscados se encuentra Ander Múgica Andonegui, quien presuntamente abandonó el pasado 19 de julio el taxi en el que viajaba al detectar un control policial por la N-340, a la altura de Torreblanca (Castellón). También aparece Joseba Mikel Olza Puñal, que fue condenado por la Audiencia Nacional en el 2002 a quince meses de prisión por realizar pintadas amenazantes en las calles de Pamplona contra el PP y el PSOE en julio del 2001.

Dos de los seis terroristas, Eneko Zarrabeitia Salterain Sorgin y Saioa Sánchez Iturregui Hintza, están relacionados con Aritz Arginzoniz, que fue detenido en la estación de autobuses de Santander hace unas semanas cuando preparaba un atentado contra edificios públicos de la capital cántabra. En su auto de detención, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional señaló que los tres se reunieron el 29 de junio con Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki, presunto responsable del aparato militar de ETA, quien les ordenó que preparasen el atentado.

La lista se completa con Aitzol Etxaburu Arteche, al que las fuerzas de seguridad relacionan con el coche bomba que ETA hizo estallar en el polígono industrial de Vicolozano, a cinco kilómetros de Ávila. Y con Leire López Zurutuza, a quien la Audiencia Nacional vincula con el comando Donosti, desarticulado el pasado marzo.

Menos vacaciones de Zapatero

Además, José Luis Rodríguez Zapatero quiere dar la imagen de un Ejecutivo plenamente activo incluso en vacaciones y ha pedido a sus ministros que dediquen el período estival a preparar iniciativas de cara al último semestre de la legislatura.

El temor a que ETA aproveche el relajo veraniego para hacer efectiva su amenaza de volver a matar y la inconveniencia de que, desde La Moncloa, vuelva a ofrecerse una sensación de vacío de poder, como ocurrió tras el atentado de la T-4, ha puesto además en estado de alerta a su gabinete. Esta vez el retén gubernamental estará formado por tres miembros del Gobierno, y no uno.

El propio Zapatero ha reducido sus vacaciones en Doñana a quince días. Su intención es, según fuentes gubernamentales, permanecer activo hasta el día 6 y reincorporarse a sus funciones tras la tradicional cena en Mallorca con los Reyes, el día 21. Durante su ausencia, los principales encargados de mantener engrasada la maquinaria serán la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Defensa, José Antonio Alonso; el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la de Vivienda, Carmen Chacón y, como consecuencia de la crisis por el apagón de Barcelona, el de Industria, Joan Clos.

El Ejecutivo espera evitar así situaciones como las de veranos precedentes en las que, ante incidentes inesperados, como el voraz incendio de Guadalajara en el que murieron once personas, en el 2005, o el siniestro del metro de Valencia que se cobró 43 vidas, en el 2006, se le acusó de indolente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Interior reclama ayuda ciudadana para capturar a seis etarras