PSOE e IU presentan una moción de censura para recuperar Leganés

A partir del 9 de julio, el socialista Rafael Gómez Montoya será el nuevo alcalde Tras varios días de deliberación, las formaciones alcanzan un acuerdo programático


la voz | madrid

?a izquierda madrileña ha recuperado uno de sus míticos bastiones en la Comunidad de Madrid, Leganés, gracias a un acuerdo programático alcanzado por PSOE e IU tras varios días de deliberaciones. A primera hora de ayer, los portavoces de ambas formaciones presentaron en la Secretaria del Ayuntamiento un escrito en el que consta la moción de censura a la actual alcaldesa, Guadalupe Bragado, del PP, once días después de que tomara posesión.Tras pasar por el registro, anunciaron que el próximo Gobierno de coalición, que comenzará su andadura previsiblemente el próximo 9 de julio con el socialista Rafael Gómez Montoya de regidor, adoptará las decisiones «de forma colegiada», a través de la constitución de nuevos órganos como la Junta de primeros tenientes de alcalde. Este organismo, según señalaron, permitirá que ambos partidos adopten las decisiones importantes del municipio «por unanimidad» y «al margen de colores políticos», anunció Raúl Calle, responsable de IU en Leganés, durante la rueda de prensa a la que asistieron la presidenta de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Cristina Narbona, y el coordinador de Izquierda Unida en la región, Fernando Marín.La vivienda pública será la protagonista de la actuación del nuevo equipo de Gobierno ya que, tal como adelantó Gómez Montoya, «se centrará en reservar un 60% de la construcción a vivienda protegida, y a rehabilitar tres barrios de manera integral: Centro, San Nicasio y La Fortuna». De hecho, el próximo alcalde, que rehusó explicar el reparto de las concejalías, señaló que con la moción no se «roba» nada al PP y que, por el contrario, «se cumple con la obligación de lo que han dictado las urnas, puesto que los votantes decidieron que gobernase la izquierda en el municipio». Por su parte, Calle insistió en que la reconciliación entre los dos partidos de izquierda ha sido posible porque se abordaron programas, algo que no se trató durante las negociaciones que desembocaron, hace dos semanas, en el desencuentro. Las reacciones del Partido Popular no se han hecho esperar. El secretario general en Madrid, Francisco Granados, calificó la moción de censura como «uno de los episodios más oscuros, más sórdidos y más vergonzantes de la historia de la democracia en España y la Comunidad de Madrid».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

PSOE e IU presentan una moción de censura para recuperar Leganés