López Aguilar cede a las presiones y optará a la presidencia de Canarias

El ministro de Justicia será proclamado candidato antes del día 15, pero no dejará el Gobierno Montilla arrincona a los maragallistas en las listas del PSC a las elecciones catalanas


la voz | madrid

El PSOE proclamará a Juan Fernando López Aguilar candidato a la presidencia de Canarias antes del 15 de octubre, la fecha límite para elegir a los cabezas de lista socialistas en los comicios autonómicos de mayo del 2007. El ministro de Justicia será uno de los cinco nuevos aspirantes que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero presentará en las próximas elecciones autonómicas.El presidente del Gobierno aprovechó sus vacaciones de agosto en la isla de Lanzarote para abordar con López Aguilar su candidatura. En aquella conversación, el líder del PSOE se mostró convencido de que su ministro tenía posibilidades de ganar en Canarias y le pidió que diera la batalla por las islas. Por primera vez, el responsable de Justicia respondió con un sí. López Aguilar pactó con el presidente seguir adelante con su gestión hasta que tenga que preparar su campaña electoral en Canarias en el 2007. En los próximos meses, el responsable de Justicia impulsará la renovación del Consejo General del Poder Judicial y deberá lograr la aprobación del paquete de reformas legales que remitió al Parlamento, como los cambios en el Código Penal, en el Estatuto Fiscal, la Ley Penal del Menor o la redistribución de competencias entre el Tribunal Supremo y los superiores de justicia.CandidaturasEl candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, consiguió ayer que el Consejo Nacional del partido ratificara las listas para las elecciones catalanas del 1 de noviembre, que tienen como detalle más significativo el arrinconamiento de los maragallistas, otrora ocupantes de los lugares preferentes de las candidaturas.En los puestos dos y tres, respectivamente, se sitúan Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas, y Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y diputada. Montilla consigue dar un barniz catalanista a las listas con Castells y consagrar el poder del aparato con De Madre. En el número cuatro ha colocado a la consejera de Interior, Montserrat Tura, una dirigente bien valorada por todos y alejada de las pugnas internas. Después viene Miquel Iceta, portavoz en el Parlamento y hombre de confianza de Montilla y del aparato. En la lista por Barcelona, pero en posiciones menos relevantes, se sitúan varios consejeros socialistas del actual Gobierno de la Generalitat, que forman el cada día más magro grupo que apoya al presidente autonómico, entre ellos su hermano, Ernest Maragall. El portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, es el único representante de la corriente nacionalista del PSC que encabeza una lista, la de Gerona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

López Aguilar cede a las presiones y optará a la presidencia de Canarias