Montilla anuncia su inmediato relevo y abre la carrera electoral en Cataluña

El ministro de Industria dejará su cargo antes del 11 de septiembre, cuando se celebra la Diada El candidato rechaza la idea de Maragall de que el PSC forme grupo en el Congreso


barcelona

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, dio ayer el pistoletazo de salida de las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre al anunciar que el 11 de septiembre, cuando se celebre la Diada, ya no estará en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes socialistas, el jefe del Ejecutivo relevará a Montilla la semana próxima, una vez que Pasqual Maragall haya disuelto el Parlament y convocado las elecciones.«El 11 de septiembre ya no seré ministro porque estarán convocadas las elecciones, no porque lo haya pedido nadie, y menos la oposición», dijo Montilla. El candidato a la presidencia de la Generalitat desmintió que hubiera querido estar presente en la celebración de la Diada como ministro, como apuntaron días atrás algunos medios, para realzar su perfil político como candidato a la Generalitat, y no quiso adelantar ningún nombre sobre su sustituto, porque eso «le corresponde» al presidente del Gobierno. El ministro aprovechó su anuncio para descartar la formación de un grupo parlamentario del PSC en el Congreso de los Diputados, con lo que se desmarca de Maragall, quien la semana pasada planteó de nuevo esta vieja reivindicación de un sector de los socialistas catalanes. Aseguró que el PSC «nunca ha renunciado» a ese objetivo, pero puntualizó que «ahora» lo que «interesa es un gran grupo parlamentario» en la Cámara catalana. «No es un tema de ahora ni de Pasqual Maragall; lo compartimos todos en el PSC», señaló.Críticas de MasArtur Mas, el principal rival al que se enfrentará Montilla, criticó al todavía ministro por renunciar al grupo parlamentario del PSC, una decisión que, según dijo, demuestra la «debilidad absoluta» de los socialistas catalanes y su «sumisión» al PSOE.El presidente de ERC y candidato a la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, invitó al PSC a «salir de la clandestinidad». Carod-Rovira calificó de «insólito» que un partido democrático «considere innecesario tener un grupo parlamentario propio». Los republicanos intentarán mantenerse «equidistantes» entre socialistas y nacionalistas durante la precampaña y la campaña de las autonómicas, y presentarán iniciativas legislativas en el Congreso para que se traspasen a Cataluña aquellas competencias que «se perdieron» durante la negociación estatutaria en las Cortes, según dijo Carod durante la presentación del programa del partido en materia de inmigrantes que, a su juicio, «deben gozar de derechos, pero también tienen que tener deberes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Montilla anuncia su inmediato relevo y abre la carrera electoral en Cataluña