Cartagena no quiere depender de Murcia

Crónica | Debate territorial Empresarios y políticos de la ciudad departamental presionan para que el futuro Estatuto de la región dé paso a la creación de la segunda provincia


e. r. o. | murcia

La creación de una segunda provincia en la Región de Murcia, que abarcaría la comarca del campo de Cartagena, ha entrado en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, después de que los empresarios cartageneros reclamaran la pasada semana la biprovincialidad de la Comunidad. Se trata de una propuesta que está completamente justificada para algunos, como los empresarios de Cartagena y la coalición Movimiento Ciudadano, mientras que para otras organizaciones, como la patronal regional, carece de sentido.El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de esta nueva provincia, se ha mostrado dispuesto a la apertura de «un debate sereno» sobre la organización territorial de la región, y ha indicado que el Gobierno regional «no está para poner mordazas y silencios inquisitoriales, sino para escuchar las demandas de la sociedad». En su opinión, es necesario que «el debate social abierto sobre la reforma del Estatuto de Autonomía estudie las vías necesarias» para avanzar en la descentralización de la región. La idea de crear esta provincia, una reivindicación ya antigua, fue relanzada la pasada semana por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, que pretende conseguir que la Región de Murcia tenga más peso político en las decisiones que se toman en Madrid.Estudios de viabilidadLos empresarios han encargado un estudio económico y jurídico sobre la cuestión. Al respecto, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, declaró que en el Estatuto se puede incluir lo que los diputados estimen conveniente, pero advirtió que la ordenación territorial de España corresponde a las Cortes Generales.La coalición Movimiento Ciudadano, de la que forma parte el Partido Cantonal, y que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Cartagena, ha sido la que históricamente más ha trabajado por la consecución de esta provincia. Con motivo de la reforma del Estatuto de Autonomía puso en marcha una campaña de recogida de firmas y el viernes pasado hizo públicos dos estudios encargados a las universidades públicas de la Región de Murcia que avalan el proyecto provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cartagena no quiere depender de Murcia