Un clásico del arte más urbano

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid La Fundación Canal trae por primera vez a España la obra completa de Keith Haring

10 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

(1958-1990) es un clásico de la cultura urbana. Sus coloristas «garabatos» han manchado paredes, estampado camisetas y forrado libros y carpetas. Hace quince años de su muerte y, sin embargo, sus trazos siguen resultando tan actuales y novedosos como cuando fueron creados. Consciente de esta plena vigencia, la Fundación Canal muestra por primera vez en España toda la obra gráfica del estadounidense, que ya ha pasado por Alemania y Japón. A través de 215 creaciones, procedentes de una colección privada suiza, la muestra ofrece una imagen global del lenguaje iconográfico de este autor, que conjugó el universo de los cómics y de los dibujos animados con las influencias de Andy Warhol , Lichtenstein o Picasso . «Haring no fue nunca un artista de graffitis, ya que creó sus propios iconos y lenguaje», precisó durante la presentación el comisario de esta iniciativa, Klaus Littmann . Nacido en Pensilvania en 1958, Haring comenzó a dibujar desde una edad muy temprana, inspirándose en personajes de la cultura popular, como las creaciones de Walt Disney . Destaca, entre las series más famosas recogidas en la muestra Blueprint Darwin g, la primera en su trayectoria impresa, que en 1990, poco antes de su muerte (víctima del sida, a los 32 años), publicó a través de diversas serigrafía s. Sobresalen a su vez, Stone s, donde se aprecia el gusto del artista por lo oriental, y White icon s, que recoge en relieve algunos de sus iconos más conocidos, como el bebé radiant e, que convirtió en una de sus firma s. «Realizó carteles para numerosas instituciones, y fue tan popular y generoso que todos querían trabajar con él», señaló el comisario, quien destacó las pieza Bad boy s, un canto en blanco y negro a la homosexualidad. Abierta hasta el 8 de ener o. mantiene una conversación con el también cineasta Jess Franco sobre su vida y sobre su larga trayectoria cinematográfica en el libro Bienvenido Míster cagada (Aguilar), un título que juega a entremezclar la famosa película del veterano director, Bienvenido Míster Marshall , con una expresión que no dejó de utilizar durante el rodaje de la misma: al final de cada plano siempre decía «vaya cagada». La realización de este clásico del cine español estuvo lleno de incidencias, discusiones y enfrentamientos, como narra en este trabajo, que ya está a la venta, y Berlanga se ganó el apelativo de Míster Cagada . Contra todo pronóstico, la cinta fue un éxito, llegando a ser premiada en Cannes y encumbrando al director. En este libro, fruto de la charla entre dos viejos amigos que se reencuentran -Franco ha sido ayudante de Berlanga en numerosos títulos-, la voz chispeante del director de cine español cuenta al lector historias de su vida, como cuando participó en la Segunda Guerra Mundial, enrolándose en la División Azul. «Me hubiera dejado matar antes de ser yo el que matara», afirma en las páginas de este libro. En el mundo del cine tuvo que enfrentarse a la censura y no sería hasta Bienvenido, míster Marshall cuando se le reconociera como autor de éxito. «Un filme, hasta el más extraordinario, es sólo un compromiso entre el arte y la industria, y no hay que sacralizarlo. Es un show, un divertimento», dice un director que ha querido que sus filmes sean un trozo de vida. a. El Círculo se une a esta merecida y brillante lista de premios otorgándole la Medalla de Oro de la institución, en una ceremonia que reunió a multitud de amigos.