El Gobierno creará una unidad nacional de emergencias con 4.300 soldados

Una de las bases, ubicada en León, cubrirá catástrofes y situaciones de riesgo en el noroeste Zapatero inauguró la ampliación de la pista del aeropuerto leonés, que tendrá 3.000 metros


la voz | león

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en León la creación de una Unidad Nacional de Emergencias (UNE) que, según indicó, servirá para abordar «catástrofes y situaciones de riesgo». Este organismo contará con 4.300 soldados especializados y tendrá cinco bases, una de las cuales estará ubicada en las instalaciones militares de Ferral del Bernesga, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, próximo a la capital leonesa.La unidad de León colaborará «estrechamente» con la base aérea de Virgen del Camino (León) y «cubrirá los riesgos eventuales del noroeste de España», afirmó el jefe del Ejecutivo. Aunque no especificó cuáles serían esos riesgos potenciales, se baraja que la UNE pueda actuar en casos similares al del Prestige o al del incendio de este año en Guadalajara. El Consejo de Ministros estudió el viernes el primer informe sobre la futura UNE, según Zapatero, quien avanzó que esta unidad dependerá de la Presidencia del Gobierno directamente y que con ella se pretende «disponer de accesibilidad en el menor tiempo posible, tanto aérea como terrestre». En los próximos días, el presidente del Gobierno presentará detalladamente el contenido y alcance de esta nueva unidad en compañía del ministro de Defensa, José Bono. Zapatero hizo este anuncio al inaugurar, acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de León hasta 2.100 metros, 458 más de los que tenía, y la extensión de la plataforma para estacionar aeronaves, que pasa de 12.000 metros cuadrados a 26.000, así como el sistema de aproximación instrumental (ILS). En estas tres actuaciones se invirtieron 15,7 millones de euros, de los que 11,3 se destinaron a la pista de vuelo. El presidente recordó que para el 2007 se espera ampliar la pista hasta los 3.000 metros, tras una inversión adicional de 26 millones de euros. Esta obra convertirá el aeropuerto leonés en una instalación de primer nivel que permitirá «volar a Centroeuropa y las islas Canarias», dijo Zapatero. «Las infraestructuras serán un elemento determinante para el objetivo de cohesión de España y que tiene que ver con el esfuerzo singular en el noroeste de nuestro país», afirmó. Por otra parte, Zapatero aseguró en rueda de prensa que la opa de Gas Natural a Endesa, «si se consuma, cosa que depende de muchas circunstancias, no sólo no supondrá ningún perjuicio para el potencial industrial energético del Bierzo, sino que va a suponer algún beneficio importante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno creará una unidad nacional de emergencias con 4.300 soldados