Maragall pedirá incluir Cataluña en la Unión de Estados Francófonos

Apuesta por que el francés sea la segunda lengua extranjera en la escuela El ministro galo de Exteriores se muestra favorable a que el catalán sea idioma oficial en la UE


parís

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, declaró ayer en París que «Cataluña pedirá su ingreso en la Francofonía», una unión de Estados francófonos de la que forman parte 53 países. Además, Maragall estudia «adoptar el francés como segunda lengua» en los programas educativos catalanes. «Cataluña se adherirá a la Francofonía», confirmó Maragall tras su reunión con el ministro galo de Exteriores, Michel Barnier, quien por su parte afirmó que Francia «es cada vez más favorable» a que el catalán sea lengua oficial en la UE. El presidente autonómico manifestó que por ahora se trata sólo de «una declaración de intenciones», pero que «será seguida por realidades» en breve.La OIF es una institución fundada «en torno a una lengua y unos valores comunes», según la definición de este propio organismo. A día de hoy cuenta con 53 Estados y gobiernos miembros, y diez más como observadores, pero ninguna región entre ellos. «Es un deseo profundo de los catalanes» y «no creo que haya ninguna dificultad para que Cataluña sea socia», argumentó Pasqual Maragall. «En la historia de nuestro país Francia ha sido la puerta de la libertad», argumentó el presidente de la Generalitat, quien también abogó por dejar esa huella «a las generaciones futuras». El responsable autonómico destacó los «lazos culturales e históricos» entre Cataluña y Francia. «Es un valor para nosotros y personalmente considero que el francés debe avanzar en los programas educativos catalanes» añadió, al tiempo que propuso como hipótesis que el francés se convirtiese «en la segunda lengua» de la enseñanza en esta comunidad autónoma. La OIF se presenta como un organismo que «conduce acciones en los sectores de la política internacional y la cooperación multilateral». Recientemente reunidos, mostró su apoyo unánime a la candidatura olímpica de París 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Maragall pedirá incluir Cataluña en la Unión de Estados Francófonos