El Gobierno desautoriza a Maragall en su plan de financiación autonómica

Fernández de la Vega dice que el Ejecutivo garantizará «un sistema común para todos» La Generalitat asegura que Cataluña tendrá un nuevo Estatuto antes del 30 de junio.


barcelona

La vicepresidenta primera del Gobierno se vio obligada ayer a desautorizar al presidente de la Generalitat después de que Pasqual Maragall anunciara que el tripartito aspira a tener un sistema de financiación similar al concierto económico vasco y navarro. María Teresa Fernández de la Vega dejó claro que sólo el País Vasco y Navarra tendrán esa «singularidad».Las últimas propuestas de Maragall han levantado ampollas en el PSOE y dirigentes de territorios como Extremadura o Andalucía han criticado que el presidente de la Generalitat pidiera cambiar el sistema de financiación para que no haya comunidades «acomodadas en el subsidio» y otras «irritadas» por su esfuerzo fiscal. Pero no sólo en el ámbito interno de los socialistas han incomodado las declaraciones del presidente catalán. En el País Vasco tampoco han visto con buenos ojos que reclamara a esa comunidad una mayor aportación a la solidaridad y que abogara por tener un sistema de cupo parecido al vasco. Fernández de la Vega recordó a Maragall que acordar la financiación es una competencia del Gobierno y aseguró que éste se encargará de garantizar que haya «un sistema común para todos» con la única excepción que establece la Constitución para los territorios forales. «El sistema de financiación va a seguir siendo un modelo único para las comunidades autónomas. No habrá más singularidad que la que establece la Constitución para Euskadi y Navarra. El resto tendrá una financiación común que mantendrá la cohesión de España», destacó. La vicepresidenta recalcó así mismo que el Gobierno no está preocupado por la deriva que está tomando el debate territorial porque «es socialmente positivo intercambiar ideas» y porque apuesta por «sustituir la descalificación por la argumentación y el debate».Nuevo EstatutoEl Gobierno de la Generalitat aseguró ayer que Cataluña tendrá un nuevo Estatuto de autonomía aprobado por el Parlamento catalán el próximo 30 de junio. Después, el texto será enviado a las Cortes Generales para su aprobación definitiva. El anuncio fue hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del actual Gobierno del tripartito (PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA) por los portavoces de las tres formaciones: el socialista Miquel Iceta, el republicano Joan Ridao y el ecosocialista y ex comunista Jordi Guillot.Los tres portavoces hicieron un balance «muy positivo» de la actividad del Gobierno catalán y destacaron que la actual legislatura «será la de la reforma del texto estatutario y del nuevo sistema de financiación». Fue el independentista Joan Ridao quien dijo que «se están cumpliendo las previsiones y el nuevo estatuto estará aprobado antes del verano, como fecha máxima el 30 de junio». Sin embargo culpó a CiU de cualquier fracaso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno desautoriza a Maragall en su plan de financiación autonómica