Japón se vuelve castizo y chulapo

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid La comunidad será la principal protagonista del pabellón español en la Expo de Aichi

18 feb 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?l sombrerito, las bermudas y la cámara de fotos, el tradicional uniforme que lucen los turistas nipones en su visitas a la capital, parece que va a ser sustituido por el traje de chulapo, con clavel incorporado en el ojal. La razón de esta transformación hay que buscarla en la destacada presencia que tendrá la Comunidad de Madrid en el pabellón de España en la Exposición Universal de Japón, que se celebrará del 25 de marzo al 25 de septiembre en la localidad de Aichi. Esta participación ha sido fruto de un acuerdo firmado ayer por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad, Fernando Merry del Val , y el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Pablo Bravo. Además de marcarse un chotis ante la mirada de los más de 15 millones de personas que se espera que visiten la exposición, la región tendrá oportunidad de «dar a conocer aspectos tan importantes como sus raíces culturales, su desarrollo científico, medioambiental, tecnológico y humano, así como las características de sus tierras y gentes», según informó ayer el Gobierno regional. Durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, la Comunidad de Madrid desarrollará un programa cultural y de ocio, compuesto por diversas actividades y representaciones que pondrán de manifiesto la riqueza del patrimonio cultural madrileño, así como los vestigios históricos-artísticos que albergan sus tierras. En otras palabras, habrá productos y objetos característicos de su gastronomía, costumbres y tradiciones artesanales, presentaciones, ruedas de prensa, encuentros profesionales y exposiciones. Lo mejor de «Madril», sin tener que salir del país del Sol Naciente. Junto a los toros, el flamenco o la paella, el arte español también tiene muy buena acogida en Japón. El artista Yasumasa Morimura (Osaka, 1951) rinde un homenaje a Francisco de Goy a, con una reinterpretación singular de sus cuadros más célebres. l. Morimura, que utiliza su rostro como estandarte de su cultura, emplea todo tipo de recursos técnicos desde el maquillaje, vestuario y decorados, hasta las manipulaciones digitales con las que elimina el rastro del collage fotográfico que conforma la obra final. A través de una veintena de fotografías de diversos formatos en soporte de tela o papel, el artista nipón revisiona los retratos de la duquesa de Alba, Saturno devorando a sus hijos o Los Caprichos. La muestra también incluye un autorretrato de Goya, la única pieza de la muestra realizada en blanco y negr o. Yasumasa Morimura, que expone por segunda vez en la capital, ya ha encarnado a Marilyn Monroe , Frida Kahlo, La Mona Lisa y otros personajes históricos .