Medalla para Aznar por mejorar las relaciones trasatlánticas

Crónica | Vida tras la Moncloa El ex presidente recibió el premio del Queen Sofia Spanish Institute en una ceremonia a la que asistieron Kissinger y Annan


corresponsal | nueva york

En una cena privada, cerrada herméticamente a la prensa por razones de espacio según los organizadores, el ex presidente José María Aznar recibió el viernes la Medalla de Oro del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York en reconocimiento a sus esfuerzos para estrechar las relaciones entre Estados Unidos y España.Presentado por el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, Aznar agradeció el galardón con una conferencia en inglés sobre uno de sus temas estrella, el futuro de las relaciones trasatlánticas. Entre los 80 invitados estuvieron su esposa Ana Botella y su hijo mayor José María, que vive y trabaja en Nueva York, el arquitecto Santiago Calatrava y una representanción del cuerpo diplomático español acreditado en la ciudad. El ex mandatario recibió la medalla de manos del nuevo presidente de la institución, el diseñador Óscar de la Renta quien destacó que «Aznar fue un gran amigo de Estados Unidos y durante sus ocho años de mandato convirtió a España en una de las grandes potencias europeas». Añadió que si la misión del Queen Sofia es promover y acercar todo «lo español a EE.UU.», el reconocimiento no podía ser más justo. Y es que esta parece ser una de las tareas que más en serio se toma el ex presidente, una estrategia que impulsó desde La Moncloa y que ahora teoriza en las clases que imparte en la Universidad de Georgetown. Aznar recibió la condecoración este viernes ya que no pudo asistir a la gala de lujo que se celebró en noviembre en el Hotel Plaza y en la que fueron premiados Calatrava y su colega Richard Meier. Creado en 1954, el Spanish Institute, con sede en Park Avenue, tiene como objetivo «promover la cultura española, su pasado y su presente, así como su influencia en América» y ha entregado desde 1978 su máximo galardón a personalidades como el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, el ex secretario de la OTAN Javier Solana, el ex alcalde de Nueva York Rudolph W. Giuliani, el científico Severo Ochoa o los cantantes Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Medalla para Aznar por mejorar las relaciones trasatlánticas