El Gobierno deroga mañana el trasvase del Ebro y aprobará su plan alternativo

Nulas perspectivas de acuerdo tras la entrevista entre Zapatero y el presidente murciano Narbona cifra entre 0,12 y 1,3 euros por metro cúbico el precio del agua de su proyecto.


madrid

El trasvase del Ebro tiene la horas contadas. Mañana pasará a engrosar la lista de los proyectos que nunca vieron la luz, cuando el Consejo de Ministros apruebe su derogación. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó este extremo y adelantó la tabla de precios del agua que aportará a las cuencas del Levante y Sur su plan alternativo, que presentó ayer ante la permanente del Consejo Nacional del Agua.No habrá trasvase pero sí agua para la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. En su reunión con los 22 miembros de la permanente del Consejo -representantes de cuatro ministerios, comunidades, confederaciones hidrográficas, ayuntamientos, regantes y usuarios- , Narbona expuso su propuesta alternativa para reemplazar el trasvase nonato. Las actuaciones combinadas para reordenar regadíos, mejorar la gestión de los recursos hídricos y la construcción de nuevas plantas desaladoras allegarán a las cuencas del Júcar, Segura y Almería-Sur más agua -reiteró Narbona- que los 1.050 hectómetros cúbicos al año que prometía la transferencia desde el Bajo Ebro; más rápido y a mejor precio. La ministra detalló las tarifas del agua que tendrán que pagar los beneficiarios de este futuro plan alternativo, según los usos a los que se destine. Para uso agrícola, el precio oscilará entre 0,12 y 0,30 euros por metro cúbico; entre 50 y 70 céntimos de euro para fines industriales; entre 0,7 y 0,9 para abastecimiento urbano; y entre 1,1 y 1,3 euros para nuevas concesiones urbanísticas y otros usos turísticos y deportivos. Según los cálculos del nuevo Gobierno socialista, el precio medio del agua del trasvase pasaría de los 90 céntimos de euro, fuera del alcance -recalcó Narbona- de la mayoría de los pequeños agricultores.Zapatero y ValcárcelMientras Narbona avanzaba los precios del agua del contratrasvase , el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaba en Moncloa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Fue un encuentro más de cortesía política que otra cosa, dadas las nulas perspectivas de un acuerdo o siquiera de un mero acercamiento de las respectivas posiciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno deroga mañana el trasvase del Ebro y aprobará su plan alternativo