Zapatero renuncia a elegir al director de RTVE si es presidente del Gobierno

Promete crear un consejo de independientes que sentará las bases de los medios públicos Instaurará por ley los debates en campaña y articulará una oficina de control presupuestario


madrid

José Luis Rodríguez Zapatero sumó ayer a su lista de promesas electorales la de la reforma radical del los medios de comunicación públicos. El candidato socialista incluyó en su programa de regeneración democrática la creación de un consejo independiente que se encargará de elaborar esa reforma y cuyo dictamen se comprometió a aceptar en su totalidad en caso de ganar las elecciones. Para esa misión, Zapatero ha escogido a cinco personas con «el máximo prestigio intelectual, ético y científico» a las que se podrían sumar algunas más en el futuro.Los elegidos que ya han aceptado la oferta son el ex director de la Real Academia Española Fernando Lázaro Carreter; el filósofo y portavoz de la plataforma Basta Ya, Fernando Savater; el también filósofo y catedrático Emilio Lledó; la catedrática de ética Victoria Camps y el también catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Enrique Bustamante. La misión de estos expertos será la de sentar las bases que garanticen que los medios cumplan su misión de servicio público. El consejo asesor también se encargaría de establecer la fórmula para elegir del director de RTVE y los medios de financiación. «Creo que ya es hora de que los partidos políticos demos un paso de esta envergadura, de este calado, que supondrá sin duda alguna, un antes y un después en nuestros medios públicos de comunicación y, por tanto, también en nuestra democracia», dijo Zapatero durante una comparecencia en la que no admitió preguntas y tras reunirse con su grupo de asesores.NeutralidadEntre sus objetivos para «mejorar la democracia», Zapatero se comprometió a crear, si llega al Gobierno, un Estatuto de neutralidad de las presidencias del Congreso y el Senado. El objetivo es, según explicó, que el Parlamento sea «de verdad una expresión viva de la democracia» como establece la Constitución.Los socialistas crearán también una oficina presupuestaria en el Parlamento que fiscalice las cuentas y dé explicaciones a los grupos parlamentarios. El último de los compromisos que expuso Zapatero fue el de modificar la ley electoral para establecer legalmente la obligatoriedad de celebrar debates públicos entre los principales candidatos durante las campañas electorales. «No debatir en democracia es depreciar a los ciudadanos», dijo el dirigente socialista, en claro reto al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zapatero renuncia a elegir al director de RTVE si es presidente del Gobierno