Cien mil personas acuden a la llamada de Basta Ya contra el plan Ibarretxe

Rajoy, Zapatero, Bono y cuatro ministros participaron en la manifestación celebrada ayer en San Sebastián Las víctimas del terrorismo encabezaron una protesta en la que no hubo incidentes.


san sebastián

Cerca de cien mil personas se manifestaron ayer en las calles de San Sebastián convocados por Basta Ya en contra del plan Ibarretxe en una protesta pacífica que se saldó sin incidentes que reseñar. La cuarta marcha que convoca la plataforma ciudadana en la capital donostiarra contó con el respaldo del Gobierno, de la oposición y de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. Pero lo más importante fue la marea humana de ciudadanos anónimos que portaban incontables pancartas individuales y banderas, tanto españolas como ikurriñas, que corearon gritos a favor de la libertad y eslóganes contra el plan Ibarretxe, tales como Plan para hoy, hambre para mañana o Somos vascos, no nacionalistas .A las cinco de la tarde partió de los Jardines de Alberdi Eder la multitud, que hizo un recorrido de cerca de tres kilómetros y medio. La encabezaba una gran pancarta con el lema Con violencia no es plan, sino chantaje. Estatuto y Constitución que portaban, entre otras personalidades, la alcaldesa socialista de Lasarte, Ana Urchueguía; los ex dirigentes del PNV Emilio y Javier Guevara, la portavoz del PP en la Diputación de Guipúzcoa, Regina Otaola; el escultor Agustín Ibarrola, la pintora Marta Cárdenas, el cineasta Elías Querejeta, y las periodistas Isabel San Sebastián y Carmen Gurruchaga. También desfilaron en la cabecera de la manifestación el filósofo y portavoz de Basta ya Fernando Savater, la presidenta de la Fundación para la Libertad Edurne Uriarte, el ex dirigente de UGT Nicolás Redondo, Gabriel Cisneros -ponente de la Constitución- y, en representación de los familiares de las víctimas de ETA, Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la policía local de Andoain asesinado el pasado 8 de febrero. En segundo término desfilaron por las calles más céntricas de la capital guipuzcoana los secretarios generales de PP y PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes, entre una auténtica marea humana, acompañaban el vicepresidente económico, Rodrigo Rato; los ministros Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y José María Michavila; la comisaría europea Loyola de Palacio; el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono; el Diputado General de Álava, Ramón Habanera; y los parlamentarios vascos Jaime Mayor Oreja, Carmelo Barrio y Carlos Iturgaiz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cien mil personas acuden a la llamada de Basta Ya contra el plan Ibarretxe