Manet se queda en El Prado

La Voz

ESPAÑA

PACO TORRENTE

Madrid, Madrid, Madrid La pinacoteca madrileña decide prorrogar la exposición sobre el pintor francés

12 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

?arece que la segunda visita de Édouard Manet al Museo del Prado -paseó por la pinacoteca madrileña en 1865- se va a prolongar más de la cuenta. Debido a la gran acogida que ha tenido esta exposición, que reúne algunas de sus obras maestras, el museo ha decidido ampliar su calendario de apertura hasta el 8 de febrero. Así, el público tendrá cuatro semanas más para disfrutar de Manet en El Prado, la primera muestra que se dedica al pintor francés en España y que constituye la mayor retrospectiva desde las organizadas en París y Nueva York en 1983. Coincidiendo con esta prórroga, que seguro multiplicará los 218.837 visitantes, El Prado ofrecerá la posibilidad de asistir a nuevas charlas explicativas sobre la figura de Manet. La conferencias se celebrarán todos los martes y sábados a las 11.30 horas. Además de las cien obras de Manet que integran esta retrospectiva, El Prado ofrece al público otros alicientes para disfrutar de la visita a sus salas estas navidades. Por ejemplo, Rubens. La historia de Aquiles, la última muestra inaugurada, que secentra en el proceso creativo de una serie de tapices realizados por el pintor flamenco; o la dedicada al Quijote. Tan pintor como poeta, Rafael Alberti tuvo en la pintura una de sus principales fuentes de inspiración. Al menos, eso es lo que sostuvo Pedro Salinas cuando, en 1928, presentó en la Residencia de Estudiantes la obra más atormentada del gaditano, el peomario Sobre los ángeles. Muchos años después, y coincidiendo con el centenario de la muerte del autor de Marinero en Tierra, la Residencia recuerda las palabras que pronunció Salinas entre sus paredes y las toma como punto de partida para una exposición, Alberti sobre los ángeles, que analiza las influencias iconográficas que pesaron en la escritura de este libro. La muestra, que llega a Madrid tras su paso por Sevilla, fue visitada el pasado martes por el Príncipe de Asturias y eúne algunas de las pinturas que más inspiraron a Alberti durante el tormentoso periodo personal (entre 1927 y 1928) en que se gestó el poemario. El Beato de Tábara, un fragmento pintado en el siglo X por el holandés Roger Van Orbey , o el óleo Kermesse, una obra de la lucense Maruja Mallo -que inició a Alberti en el surrealismo- que ha sido cedida por el museo Pompidou de París. El Centro Nacional de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional también han colaborado con una exposición que fue inaugurada, ayer, por María Asunción Mateo , viuda del poeta. Cuando se contempla una fotografía, siempre se desata un sentimiento. Ya sea una lágrima o una sonrisa, las instantáneas recuerdan un momento que se ha creído oportuno preservar del imparable paso del tiempo. Polaroid ha querido provocar instantes felices con la creación del mayor colage de instantáneas confeccionado hasta ahora en la capital que se puede contemplar en la Estación Atocha Renfe. Para captar las más de 3.860 imágenes que componen el mural de 40 metros cuadrados titulado Regálame una sonrisa ha sido imprescindible la participación de cientos de madrileños, a los que la marca entregó un kit fotográfico. Tener un cuadro de Andy Warhol en casa es algo poco menos que impensable. Sin embargo, aunque el célebre retrato de Marilyn Monroe o el lienzo dedicado a la sopa Campbell adornan las paredes de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo, el creador del pop art también pintó obras menores, como las que expone y vende desde ayer la galería Arnés y Ropke de Madrid. La muestra se compone de un total de quince dibujos a grafito, realizados por el polifacético neoyorquino a lo largo de la década de los ochenta, que inmortalizan rostros tan conocidos como el de Michael Jackson o Miguel Bosé. Auténticas joyas de coleccionista. En cuanto al precio, no es difícil imaginar que es exorbitado: las piezas oscilan entre los 31.000 y los 69.000 euros.