Imaz se postula como aspirante a la presidencia del PNV

Dice que, en caso de ser elegido, integraría a Egibar en su equipo Los dos candidatos, que están igualados, irán a una segunda vuelta en diciembre


bilbao

El actual consejero de Industria y portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, confirmó ayer de manera oficial su candidatura a sustituir a Xabier Arzalluz como presidente del PNV. Imaz comunicó a la comisión de garantías y control del PNV que acepta ser candidato a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva nacionalista) y su disposición a tomar parte en la segunda vuelta del proceso de elección que se desarrollará en diciembre.Dos son las formas contempladas en los estatutos del PNV para optar al cargo. En primer lugar, el aval de al menos un centenar de militantes, vía escogida por Joseba Egibar; y, en segundo, el apoyo directo de tres organizaciones municipales, camino seguido por el portavoz del Gobierno vasco. El anuncio de Imaz, apoyado por los aparatos del PNV en Vizcaya y Guipúzcoa, que apuestan por una renovación en la dirección, se produjo a falta de tres días para que se cierre la primera vuelta de las elecciones internas en la que toman parte más de 30.000 afiliados del País Vasco, Navarra y sur de Francia. Fuentes conocedoras de la marcha del proceso señalaron que «la pugna está muy igualada», aunque Imaz cuenta con «una ligera ventaja». Mientras Egibar se ha impuesto claramente en Guipúzcoa y, en menor medida, en Álava y Navarra, Imaz gana en Vizcaya y supera a su oponente en la suma total del número de votos.Empate técnicoAunque Arzalluz ha dicho en varias ocasiones que Egibar es su «sucesor natural», porque daría «continuidad» a su gestión, las direcciones de Vizcaya y Guipúzcoa mantienen su apoyo al renovador Imaz, por lo que la situación sería de «empate técnico».Imaz aseguró ayer que, en caso de ser elegido presidente, «sería un honor poder contar con una persona como Joseba Egibar en el equipo de trabajo». Destacó el carácter democrático del relevo en la cúpula del PNV y lo contrapuso a la elección de Mariano Rajoy en el PP, «en el que Aznar pone el dedo sobre quién debe sustituirle». También dijo que los afiliados nacionalistas deben elegir a la persona más adecuada para sacar adelante el plan Ibarretxe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Imaz se postula como aspirante a la presidencia del PNV