La pintura, cronista de la mujer

La Voz

ESPAÑA

RAQUEL P. VIECO

Madrid, Madrid, Madrid Una exposición recoge la evolución de la figura femenina en la sociedad española

10 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

?omo cronista fiel del acontecer diario, la pintura ha reflejado la evolución de la sociedad y, especialmente, ha registrado el progresivo papel que ha ido ocupando la mujer. La exposición Mujeres pintadas. La imagen de la mujer en España, 1890-1914, organizada por la Fundación Cultural Mafre Vida atesora este proceso a través de un centenar de obras procedentes de diversos museos y colecciones privadas. Artistas tan ilustres como Ramón Casas , Hermen Anglad a, Rusiño l, Zuloag a, Soroll a, Romero de Torre s, Iturrin o o Picass o convirtieron a la figura femenina en principal protagonista de sus creacione s. La intimidad familiar, el mundo del trabajo, la moda, la relevancia social, los bajos fondos o las nuevas formas de ocio, de amor y de sexualidad pasan a convertirse así en los nuevos ámbitos de atracción. Los retratos de las grandes señoras y sus formas de ocio y relación social inician el recorrido de esta muestra que tiene por comisarios a María López Fernánde z y Valeriano Bozal. Pronto el aura de exquisitez y elegancia que imprime Ignacio Zuloaga al Retrato de la Condesa Mathieu de Noalilles, da paso a las beatas, mendigas y gitanas, arquetipos tradicionales la España Negra, reflejadas por Rusiñol en Gran Bal. Los dibujos eróticos de Picasso conectan con la sexualidad femenina. La evolución del artista malagueño conducirá definitivamente a Les demoiselles d'Avignon, uno de cuyos bocetos se exhibe en la exposición. Sin embargo, también está representado el ideal femenino de pretensión clasicista, que representa de forma expresiva el cuerpo de la mujer, a la vez que ensalza valores tradicionales como la maternidad o el amor a la tierra. La sátira es la escalera con el que Andrés Rábago, El Rot o descubre lo que se esconde detrás de la cortina de humo y contempla a los señores que hacen trapicheos. Así lo comentó durante la presentación de El libro de desórdenes (Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores), una selección de 160 viñetas publicadas en El País entre los años 2000 y 2002. s. De pensamiento conservador, porque «practica una sátira moralizante», Rábago declaró que huye de la risa, pues es «un vómito que impide que las cosas se reflexionen». «¡Excusas!» Los problemas que agobian a las parejas de treinteañeros constituyen el tema central de ¡ Excusas!, una película ácida dirigida por el también actor Joel Joan, en la que aborda reflexiones tan difíciles como la inestabilidad profesional, la infidelidad o el nacimiento de un hijo. Ernán López-Nussa es un joven y reputado pianista que ha conseguido reunir en su proyecto de Habana Report a tres leyendas de la percusión cubana: Changuito, Don Pancho Terry y, sobre todo, Tata Güines . Tres mitos que unen sus talentos con dos noveles, Jorge Alexander y Alexander Brown , en un combo que funde la música afrocubana con los ritmos más emblemáticos de la isla. El sexteto se presenta estos días en Calle, 54 para presentar su primer trabajo, Ernán López-Nussa Habana Report , unas actuaciones que se enmarcan dentro del festival Emociona!!! Jazz 2003 . Los sonidos de este grupo caminan por los territorios de la música popular, la rumba o el son, configurando un jazz afrolatino que se mueve entre la fuerza telúrica de lo percutivo y el reino mágico de lo interpretativo. Sin duda, uno de los mayores atractivos es contemplar la interacción de dos vituosos de la percusión como Tata Güines (Congas) y Changuito (Pailas, Drums), apoyados en los floreos de Don Pancho Terry (percusión afrocubana). Güines es, posiblemente, la figura más importante de las congas en todo el mundo. Con ellas ha viajado por medio globo, ha grabado con los representantes más importantes del jazz y la música popular, y ha obtenido los parabienes de la crítica más puntillosa. Changuito se destaca, además de por su trayectoria encima de los escenarios, por su labor en la cocina, con las promesas del género, enseñando a los jóvenes la técnica del timbal y otros instrumentos. En su currículum figuran dos nominaciones a los premios Grammy. López-Nussa es el culpable de este encuentro mágico, un pianista con una experiencia profesional más corta que sus compañeros de grupo, aunque de una intensidad fuera de lo corriente.