Arzalluz denuncia maniobras «bajo la mesa» para apartarle de la dirección

El presidente del PNV niega que haya retirado la candidatura a la reelección como publica el diario afín «Deia» Anasagasti dejará la portavocía de los nacionalistas vascos en el Congreso


bilbao

El ya complejo sistema de elección del PNV se ha convertido en ceremonia de la confusión en torno a las aspiraciones de Arzalluz a la reelección. Después de que personas de su máxima confianza anunciaran la retirada de su candidatura, él desmintió la información difundida por medios afines y expresó su intención de mantenerse en la contienda, a la que concurrirá apoyado por la firma de más de 2.000 militantes.La noticia, recogida ayer por la emisora Euskadi Irratia y el diario Deia, asegura que el presidente del PNV había remitido una carta a la comisión de garantías del partido en la que confirmaba su decisión de no optar a la reelección tras casi 20 años en el cargo. Esto fue ratificado por el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, para quien Arzalluz «simplemente ha cumplido su palabra»: «Ha dicho de manera reiterada y sistemática, hay cantidad de pruebas, que era conveniente que, a partir de 65 años, nadie se dedique a la política activa y con responsabilidad», recordó el diputado, muy ligado al líder nacionalista. Arzalluz, sin embargo, dio marcha atrás molesto porque sean los medios, y no él, los que anuncien su marcha. A primera hora de la tarde se desdijo y señaló ahora que no decidirá hasta «el momento procesal oportuno» y hasta que no concluya la primera vuelta electoral, el 15 de noviembre. Así podrá medir los apoyos con que cuenta. El veterano dirigente de 71 años atribuyó la filtración de su marcha a «intenciones bajo la mesa» de quienes «tienen intereses propios en las elecciones internas». No será el único relevo en el partido. Su fiel Anasagasti aceptó la propuesta de la dirección y dejará el Congreso, tras cinco legislaturas, para encabezar la lista al Senado por Vizcaya.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arzalluz denuncia maniobras «bajo la mesa» para apartarle de la dirección