Arzalluz dice que si se rechaza el plan Ibarretxe se declarará la independencia

El lendakari acusa a Aznar y a Zapatero de mentir sobre su propuesta «porque tienen miedo» El líder nacionalista se muestra dispuesto a volver a negociar con ETA.


foronda

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer al Gobierno de José María Aznar de que si rechaza el plan Ibarretxe, una que vez que cuente con el apoyo del Parlamento vasco, el País Vasco declarará por su cuenta la independencia. El líder nacionalista puntualizó que si España «no permite que seamos españoles a nuestra manera, dentro del Estado y reconociendo al Rey, nos estableceremos por nosotros mismos, no tengan dudas».El lendakari Juan José Ibarretxe, por su parte, volvió a defender su propuesta de libre asociación y acusó a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero de «mentir» sobre las intenciones de su iniciativa porque que tienen «miedo a que se sepa la verdad». El jefe del Ejecutivo de Vitoria no quiso adentrarse en el proceloso campo de las consecuencias del rechazo a su plan soberanista, pero Arzalluz irrumpió sin temores en ese terreno con el aliento de miles de militantes del PNV reunidos en la localidad alavesa de Foronda para celebrar el Alderdi Eguna (día del partido).Advertencias«Este pueblo ha roto aguas, no se si será niño o niña, pero viene criatura y no lo van a poder impedir», tronó el líder nacionalista. También sostuvo que la negativa de PP y PSOE a aceptar el diálogo sobre la propuesta de Ibarretxe equivale a «negar la existencia del pueblo vasco», una negación que no tiene por qué amilanar a los nacionalistas porque aunque «seamos un pueblo prohibido, somos un pueblo» que va a «ganar esta partida si estamos unidos y de frente».Arzalluz afirmó que los nacionalistas están dispuestos a «hablar con todos, incluso con ETA y Aznar», y se mostró dispuesto a efectuar concesiones para que el plan salga adelante. «Dialogar -dijo- es escuchar y atender lo del otro, sabiendo ceder». El presidente del PNV se dirigió la organización terrorista para que se sume a las negociaciones y deje a Batasuna «hacer política». Una petición que no es baladí porque el futuro del plan Ibarretxe pasa por lograr el respaldo en el Parlamento vasco de los seis diputados radicales (el séptimo, Josu Ternera, está huido); de no ser así, está condenado al fracaso porque el Gobierno vasco están en minoría. La dureza de Arzalluz tuvo su contrapunto en la intervención previa del lendakari, que trajo a colación una frase del secretario general de la ONU, Kofi Annan, «se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es», para pedir a los militantes del PNV respeto por las ideas de los demás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arzalluz dice que si se rechaza el plan Ibarretxe se declarará la independencia