El Parlamento vasco rechaza la ilegalización de Batasuna con los votos de PNV, EA e IU

Los nacionalistas exigen la paralización de la reforma legal y argumentan que el 60% de los ciudadanos de Euskadi están en contra El Parlamento vasco rechazó ayer la ilegalización de Batasuna y exigió la «paralización» de la reforma de la Ley de Partidos que tramita el Congreso porque «vulnera todos los derechos fundamentales» e «incide negativamente en la búsqueda de la paz».


VITORIA

La postura fue apoyada por los diputados de los partidos del Gobierno vasco -PNV, EA e IU- y por los de la propia Batasuna. Populares y socialistas votaron en contra. Nada más concluir el debate parlamentario, el Ejecutivo de Vitoria difundió los resultados de una encuesta según la cual seis de cada diez vascos se oponen a la ilegalización de la coalición aberzale.El debate fue abierto por la coalición aberzale, aunque la resolución que salió aprobada, con los votos del tripartito y de Batasuna, fue la presentada por los partidos que conforman el Ejecutivo de Ibarretxe. Sus principales argumentos se basaron en que «ni un solo punto del texto respeta la Constitución», tal y como señaló el parlamentario y ex-vocal del CGPJ Emilio Olavaria, que aseguró que la modificación de la Ley de Partidos responde a intereses electorales, ya que la política antiterrorista del PP ha tenido muy buenos réditos en las urnas españolas.El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, defendió la ilegalización de Batasuna y señaló que «es una ley necesaria y obligada», ya que con ella «los terroristas van a dejar de estar sentados en un escaño y van a dejar de recibir dinero público de todos los españoles». Además, Iturgaiz acusó al PNV de ser «el abogado defensor» de Batasuna porque, al final, tanto este partido como ETA «siguen haciéndole el juego sucio en el objetivo común de la independencia».La cercanía con el entorno de Batasuna fue también una acusación que vertió sobre los nacionalistas el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, quien aseguró que si el PNV y EA no suman sus aportaciones a la Ley de Partidos Políticos, «tendremos la tentación de pensar que en el fondo no renuncian a seguir buscando acuerdos con Batasuna en Lizarra».Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quiso destacar que el debate de fondo giró en torno al marco de autogobierno de Euskadi, «ya que en las tres provincias se va a rechazar la ley, ¿y el Gobierno español va a dejar de aplicarla?», se preguntó.Concluido el debate, el Ejecutivo de Vitoria hizo publica una encuesta sobre «la ilegalización de Batasuna y sus posibles consecuencias». El estudio revela que seis de cada diez vascos están en contra de la aplicación de la Ley de Partidos, frente a un 16% que la apoya y un 25% restante que no respondió a la pregunta o afirmó no tener una opinión al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Parlamento vasco rechaza la ilegalización de Batasuna con los votos de PNV, EA e IU