El actual embajador en Marruecos será el primer civil que rija los destinos del Cesid

El actual embajador de España en Marruecos, Jorge Dezcallar, se perfila como nuevo director del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), con lo que se convertiría en el primer civil que ocupe el cargo, según dieron a conocer ayer la agencia Efe y Radio Nacional. Dezcallar, mallorquín de 55 años, sustituirá al teniente general Javier Calderón, quien ya ha cumplido los cinco años que permite el estatuto de personal del Cesid.


MADRID

El diplomático se ajusta al perfil que anticipó el ministro de Defensa, Federico Trillo: una «personalidad civil» capaz de «coordinar» los servicios de inteligencia del Estado.Es la primera vez que la agencia Efe, que pertenece en su integridad al Estado y citó «fuentes cercanas al Ejecutivo», lanza un nombre de cara a la dirección del Cesid, por lo que se considera, casi, un anuncio oficial. «Dezcallar sustituirá al frente de los servicios de inteligencia españoles a Javier Calderón y será el primer civil que dirigirá el Centro Superior de Investigación de la Defensa», señalaba el texto de la agencia.Poco después, Radio Nacional, también de carácter público, lanzaba la misma noticia citando fuentes propias.El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, no quiso «confirmar ni desmentir» la información, según Efe. No obstante, admitió que es «más que probable» que el relevo en ese cargo se apruebe en el próximo Consejo de Ministros.Dezcallar, que ingresó en Exteriores en 1971, es en la actualidad embajador en Marruecos. Aunque su nombre no había sido mencionado hasta ahora, el diplomático se ajusta al perfil que anticipó el ministro de Defensa, Federico Trillo, para ese cargo: «Una personalidad civil» que se dedicaría a «coordinar» los diferentes servicios de inteligencia del Estado. Trillo apuntó, asimismo, que el rango pasaría de director general a secretario de Estado.QuinielaCon este anuncio se pone fin a una prolongada quiniela de nombres que han surgido como posibles relevos de Calderón. Las filtraciones sobre la crisis que se vive en el Ejecutivo por la remodelación del Cesid se desataron tras la decisión del Gobierno de prolongar la permanencia irregular de Calderón más allá del 24 de mayo, cuando se cumplieron los cinco años máximos que marca el Estatuto de Personal para cesar en el cargo. Entre los más citados en esas quinielas figuró siempre el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El actual embajador en Marruecos será el primer civil que rija los destinos del Cesid