Imprentas y distribuidoras vascas vetan la salida de una revista del Foro de Ermua

La agrupación pacifista se ve obligada a imprimirla en Granada y a garantizar la confidencialidad de sus suscriptores La intención del grupo pacifista vasco Foro de Ermua de sacar a la calle una revista que se llamará «Papeles de Ermua» ha chocado con la negativa de imprentas y distribuidoras vascas. Además, varias entidades bancarias de ámbito nacional ubicadas en el País Vasco rechazaron abrir una cuenta corriente a nombre de la publicación. Por ello, la agrupación se verá obligada a imprimir «Papeles de Ermua» desde Granada. Su empresa distribuidora y su cabeza visible, una mujer, estarán también fuera de Euskadi. Fuentes del Foro atribuyen estos problemas a la presión de los radicales sobre importantes grupos editoriales y libreros vascos.


A CORUÑA

Con todo, la intención del Foro de Ermua es vencer las dificultades iniciales y presentar el número cero de su revista el próximo día 25, en el hotel Canciller Ayala de Vitoria, según el secretario coordinador de la agrupación pacifista, Ernesto Ladrón de Guevara, que recuerda que todas las gestiones editoriales para hacer realidad la revista han tenido que hacerse desde Madrid ante los obstáculos con los que toparon en la comunidad.El secretario de la asociación afirma que tienen noticia de que algunos grupos editoriales vascos, con una importante implantación en la comunidad, se financian con dinero negro procedente del entorno próximo a ETA.Para Ladrón de Guevara, la pesadilla de la gestación de los Papeles de Ermua, supondrá un «sobrecargo altísimo» en el arranque de su órgano de expresión, aunque mantienen su idea inicial de financiarla mediante las suscripciones.ConfidencialidadUna empresa privada sita fuera del País Vasco se encargará de su distribución, garantizando, por sugerencia de algunos miembros del Foro, la confidencialidad de los suscriptores y enviándoles la revista en sobres opacos. Además, y para evitar presiones a los futuros compradores, pretenden venderla, si es posible, en quioscos y librerías vascos.Papeles de Ermua tendrá una periodicidad cuatrimestral y su directora será Inma Castilla de Cortázar, una profesora universitaria que desarrolla su vida laboral fuera de Euskadi. Entre sus colaboradores habituales se encuentran intelectuales vascos tan conocidos como Jon Juaristi y Fernando Savater, Raúl Guerra Garrido o Edurne Uriarte, entre otros, muchos de ellos, con domicilio fuera del País Vasco. El número cero contará con colaboraciones de políticos como Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Imprentas y distribuidoras vascas vetan la salida de una revista del Foro de Ermua