Restauradores vascos rechazan criticar a ETA porque su misión «es la cocina»

Retan a Savater a que explique el ejemplo que dan profesionales de otros lugares de España Los cocineros vascos se sienten dolidos con Fernando Savater. Afirman que el promotor de la plataforma ¡Basta Ya! ha sacado los pies del tiesto por acusarles de guardar silencio y no cerrar sus locales tras el asesinato de un compañero por ETA. Aun así, algunos prefieren mantener el anonimato. «Sólo soy cocinero y tengo las de perder», comenta un reputado restaurador guipuzcoano. Otros, como Pedro Subijana o Hilario Arbelaitz, califican de «lamentables» e «injustas» las palabras del catedrático vasco de Ética.


MADRID

«Está de viaje», fue la excusa más repetida por los restauradores vascos. El dueño de un restaurante de Guipúzcoa, con dos estrellas en la guía Michelín, fue quien más se explayó contra Savater: «Sólo dice sandeces para vender libros, que me diga qué ejemplo han dado cocineros de otras partes de España». Y se pregunta: «¿Por qué no se mete con los electricistas?», profesión que también desempeñaba Ramón Díaz. «Estamos hablando de un problema que lo deben arreglar los políticos. Yo trabajo como un pringado 14 o 16 horas diarias, incluidos sábados y domingos, bastante más que Savater, y si sale mi nombre me van a joder». Va más lejos al recordar la cuenta corriente que han abierto para la familia Díaz. «Que me diga ése qué ha hecho» para ayudarla.Pedro Subijana, del restaurante donostiarra Akelarre, cree que «no se puede hablar así de gente que se gana la vida trabajando y, además, con más sacrificio que la mayoría». Hilario Arbeláiz, del restaurante Zuberoa, de Oiartzun, afirma lamentar «la pérdida de cualquier ser humano, pero cada uno tiene una misión y, desde luego, la del cocinero es la de estar en la cocina».Cuando a Karlos Argiñano, ilocalizable ayer, le preguntaron en una entrevista en agosto del 2000, si pagaría el impuesto revolucionario dijo: «Es fácil decir no pagues. ¿Y mi mujer y mis niños, qué? Yo mártir no quiero ser. Quiero ser un vasco bueno».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Restauradores vascos rechazan criticar a ETA porque su misión «es la cocina»