Fraga califica de «vergonzoso» que el BNG boicotease el premio a ¡Basta ya!

El presidente de la Xunta asegura que «ETA ha perdido la batalla de llevar su propaganda a Europa» El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, calificó ayer en Madrid de «vergonzosa y lamentable» la actitud del BNG, cuyo representante abandonó el Parlamento europeo mientras Fernando Savater recibía el premio Sajarov para la plataforma ¡Basta ya!. Asimismo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer estuvo en Santiago, consideró absurda la postura del Bloque, al que invitó a rectificar y a hacer a una «reflexión seria» sobre sus manifestaciones antiterroristas.


MADRID.

Fraga contrapuso la actitud de Nogueira a la de Pujol, que rechazó formar, junto al resto de los firmantes de la Declaración de Barcelona (PNV y BNG), un grupo frente al pacto antiterrorista de PP y PSOE.Aseguró que ETA «ha perdido todas las batallas, y, entre ellas, la de llevar su propaganda a Europa». Añadió que «perderán también la batalla de la barbarie, porque al final se volverá contra ellos. Han perdido la batalla intelectual, como demostraron los mejores profesores de la universidad vasca o los alumnos en la calle; han perdido la de los empresarios y han perdido la de los medios de comunicación con individuos como Pepe Rei».Desde Santiago, José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que «no basta con condenar el terrorismo, sino que hay que combatirlo». Aseguró que el BNG «debería comprender que la mejor garantía con el mayor nivel de autogobierno e identidad, incluso para quien se sienta nacionalista, yo no lo soy, es la libertad, porque al final si no hay libertad ninguna idea puede ser defendida».El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, criticó la «cobarde» actitud de Nogueira, hecho, dijo, que «debe servir al pueblo gallego para saber con quién se está», palabras que suscribió el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña. El concejal del PP en Lugo Luis Lamas afirmó que el BNG mantiene en Estrasburgo una postura de «carroñerismo político», distinta a la de Galicia, donde se sitúa tras las pancartas en cada acto de condena a ETA «porque vale votos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fraga califica de «vergonzoso» que el BNG boicotease el premio a ¡Basta ya!