PNV y BNG boicotean la entrega del premio Sajarov a ¡Basta Ya!

Savater responsabiliza en parte a los nacionalistas de la perpetuación de ETA La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! recibió ayer en Estrasburgo el premio Sajarov del Parlamento Europeo, en un acto que boicotearon PNV, EA y BNG, además de Euskal Herritarrok. Los diputados nacionalistas abandonaron sus escaños durante la intervención del portavoz de la asociación pacifista, el filósofo y catedrático Fernando Savater, quien afirmó que la perpetuación de ETA se debe a un clima político del que son responsables en parte las autoridades nacionalistas.


ESTRASBURGO

Durante su discurso ante el pleno de la Eurocámara, Savater aseguró que los vascos «no sólo quieren paz, sino también libertad», a la vez que invitó a los eurodiputados a visitar el País Vasco y comprobar in situ la situación en la que se encuentran algunas personas.En su alocución, aseguró que en el País Vasco existen actualmente «decenas de Salman Rushdies», y que en esta comunidad «reina el miedo, un miedo palpable en la vida cotidiana que hace hablar en voz baja o disimular lo que se piensa, como en los peores tiempos de la dictadura franquista».Indicó que los miembros de ¡Basta Ya! «sabemos que ETA es sin duda la principal culpable de estos males, pero también estamos convencidos de que ETA es un fenómeno aislado y que su perpetuación se debe a un clima político del cual son en parte responsables las autoridades nacionalistas que gobiernan el país desde hace más de 20 años».Tras oír estas palabras, abandonaron el hemiciclo los diputados del PNV, Josu Ortuondo; Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, y del BNG, Camilo Nogueira. El eurodiputado de EH, Koldo Gorostiaga, no había asistido a la sesión.Savater prosiguió diciendo que «naturalmente aceptamos que los nacionalistas vascos puedan proponer por vías pacíficas la creación de un Estado independiente que nunca antes existió, pero rechazamos que ese proyecto político de un determinado partido se presente como el derecho inalienable de todo un pueblo, convirtiéndose así de forma indirecta en una justificación del terrorismo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

PNV y BNG boicotean la entrega del premio Sajarov a ¡Basta Ya!