Savater critica en A Coruña a la prensa que iguala «a violentos y a asesinables»

La Fiscalía cita a declarar a Pepe Rei para declarar como presunto colaborador de ETA El filósofo Fernando Savater, miembro de la plataforma ¡Basta ya!, denunció ayer en A Coruña la existencia de una actuación «malévola» de determinada prensa que condena al mismo tiempo la violencia «pero también a los asesinables», en alusión a los objetivos de ETA. La fiscalía ha remitido al juez las diligencias en las que investiga publicaciones del ex-jefe de investigación de «Egin», Pepe Rei, sobre periodistas y le ha citado como imputado por supuesta colaboración con ETA.


A CORUÑA

Aunque no se trata de denuncias directas, «hay una serie de personas que van siendo señaladas como enemigos del País Vasco o señores a sueldo de Interior _dijo Savater_, y aunque imagino que ETA no necesita de los periódicos para hacer sus listas de condenados, se hace un perfil de víctimas».Savater se refirió en concreto no sólo a Ardi Beltza, la revista dirigida por Pepe Rei, sino al diario Deia, «el periódico oficial del PNV, que publicaba anuncios de media página de la publicación de Rei y del vídeo contra los periodistas hasta que pusimos nuestra denuncia». Sin embargo, «el silencio de los corderos se ha acabado _subrayó_; no estamos dispuestos a seguir callados», por lo que en la última semana «hemos conseguido que salga a la luz otra de las cosas que ocurren con frecuencia en el País Vasco, la configuración del perfil de víctima».Pepe Rei, de nuevo imputadoEl fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, explicó ayer que solicitó al juez que cite a declarar a Rei como imputado por haber incurrido en un delito de amenazas terroristas, de colaboración con banda armada o de inducción al homicidio terrorista. En este sentido, señaló que aún es demasiado pronto para saber la calificación de los posibles delitos. Fuentes jurídicas aseguraban ayer que el juez, antes de citar a Rei, estudiará el vídeo y todos los números de su revista, y solicitará un informe policial para determinar las personas que figuran en la grabación y en la publicación y ver su conexión con los atentados.El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que sería una «excelente noticia el que al final se llame a declarar» al director de la revista aberzale Oveja Negra.Asimismo, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, señaló que la fiscalía debería «haber actuado con mayor rapidez».Euskal Herritarrok denunció la «persecución política, mediática y judicial orquestada» contra el ex-jefe de investigación de «Egin», informa Efe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Savater critica en A Coruña a la prensa que iguala «a violentos y a asesinables»