La plataforma pacifista Basta Ya recibe el premio Sajarov de derechos humanos

El PP quiere que el Parlamento vasco declare «ofensiva» la presencia de Josu Ternera en la Cámara El Parlamento Europeo concedió ayer el premio Sajarov a los derechos humanos y la libertad de expresión a la plataforma cívica española Basta Ya. El galardón, que recae por primera vez en una persona o colectivo de dentro de la Unión Europea, será entregado en una sesión solemne en el pleno de Estrasburgo el próximo 13 de diciembre.


MADRID

El colectivo Basta Ya está constituido por un grupo de ciudadanos que, «en un clima de violencia permanente, trabajan en la defensa de los derechos fundamentales del hombre, en favor de la democracia y de la tolerancia en el País Vasco», señala el comunicado que anuncia la concesión del premio.La plataforma Basta Ya se constituyó a finales de 1999 y está integrada por intelectuales, artistas, políticos y miembros de organizaciones pacifistas, entre ellos, el filósofo Fernando Savater y el pintor y escultor Agustín Ibarrola.Apaleados por la ErtzaintzaCabe recordar que miembros de esta asociación fueron apaleados por la Ertzaintza el pasado 15 de septiembre en San Sebastián, cuando se opusieron a una manifestación proetarra. Posteriomente, el lehendakari Juan José Ibarretxe se negó a asistir a una marcha organizada por el colectivo bajo la excusa de que, además de la paz, defendía la Constitución y el Estatuto.Por otra parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo presentó ayer una iniciativa en la que insta a la Cámara vasca a declarar la presencia de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en la Comisión de Derechos Humanos «ofensiva» para los demócratas y un «agravio» a las víctimas del terrorismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La plataforma pacifista Basta Ya recibe el premio Sajarov de derechos humanos