Os hemos enviado a todos los profesores de Prensa-Escuela un formulario en línea para que valoréis el programa. Sustituye a la memoria de fin de curso
03 jun 2026 . Actualizado a las 16:48 h.El Programa Prensa-Escuela, del que este suplemento es su elemento más importante, quiere adaptarse a las necesidades de los profesores y alumnos que nos eligen. Por eso, cada año os pedimos a los docentes que al final de curso nos enviéis una memoria explicando cómo usáis el periódico en clase. Así podemos ver qué necesitáis y, en la medida de lo posible, ofrecéroslo.
Ahora hemos dado un paso más y hemos preparado un formulario en línea para haceros las cosas más fáciles. Es muy sencillo cubrir la información que se solicita y que sustituye a la memoria obligatoria para seguir en el programa el próximo curso.
¿Qué hay que hacer? Se responde con los datos identificativos y se valoran las diferentes secciones. Cada una tiene seis opciones: del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la más alta; y una casilla especial de «no la conozco» para el caso de que no recordéis ningún contenido vinculado a ese tema. No solo se valoran las secciones de La Voz de la Escuela, sino también algunos programas como las charlas que ofrecemos cada año o los concursos, tanto los dos anuales (Periodismo en la escuela y Periodistas naturales-Cuaderno de campo) como los primaverales Mejor Periodista Infantil y Juvenil y Mejor Mural de la Semana de la Prensa o incluso los certámenes mensuales diseñados para la ESO.
Hay también espacio para analizar algunas de las secciones de La Voz de Galicia que año tras año destacáis en vuestras memorias: Opinión, Pasatiempos, Local, Deportes, Economía...
Os aconsejamos que utilicéis un ordenador para cubrir el formulario para ver con comodidad el nombre de las secciones.
Nos gustaría también saber cuántas estrellas le ponéis al conjunto del programa, y que incluye no solo las páginas o los concursos, sino también la nueva web o mismo el reparto de periódicos.
Finalmente, os dejamos un espacio sin límite de caracteres para que completéis lo anterior con aquello que nos queráis contar con vuestras propias palabras, o por si preferís proponernos algún cambio o señalar alguna carencia o mejora.
Tenéis que enviar el formulario antes del 30 de junio. Solo hay que cubrirlo y darle a un botón.
No es la primera vez que adoptamos cambios atendiendo a vuestras sugerencias. El suplemento tiene un espacio fijo de pasatiempos pensados para niños y adolescentes porque nos los habéis pedido; o el uso de gallego, que se ha ido ampliando en los últimos años; también hemos escuchado vuestras peticiones para hacer textos de lectura fácil en O día de..., aunque por cuestiones de espacio no podemos publicarlos cada semana. En fin, nuestro objetivo es conocer qué os interesa más de este suplemento, qué os resulta más útil, y seguir mejorándolo.
Y si nos lo permitís, nos gustaría proponeros que habléis de este formulario con vuestros alumnos, porque a lo mejor en un análisis de cada sección descubrís sorpresas sobre los gustos o intereses de los estudiantes. ¡Nos encantaría conocerlos!