Una noticia que invita a saber algo más de una de las pintoras con un estilo más reconocible, la mexicana Frida Kahlo (1907-1954), es que está a punto de cerrarse la venta de un cuadro suyo del que se desconocía el paradero desde décadas, La mesa herida. Es un óleo sobre lienzo en el que la pintora se retrata en una mesa rodeada de seres que evocan representaciones de la muerte.
Este cuadro lleva décadas rodeado de misterio: pintado para la Unión Soviética, se vio por última vez en 1955 en Varsovia y desde entonces se dio por desaparecido. Hasta tal punto que Frida Kahlo se lamentaba de la pérdida, y, a su muerte, su esposo, el pintor Diego Rivera, trató sin éxito de recuperarla.
Su actual propietario está a punto de llegar a un cuerdo de venta y pone como condición que La mesa herida sea expuesto al público durante al menos cinco años.