Jesús Álvarez arremete contra TVE: «Me jubila, no me jubilo yo»

J.A.G

TERTULIAS

El periodista Jesús Álvarez en RTVE
El periodista Jesús Álvarez en RTVE

Tras 47 años trabajando para TVE, el periodista de 65 años reconoció sentirse «defraudado» por su salida de la televisión pública

07 mar 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Después de 47 años trabajando para TVE, Jesús Álvarez, reconoció sentirse «defraudado» por su salida de la televisión pública, donde ni siquiera han tenido a bien escuchar sus proyectos personas que él consideraba amigas. El periodista de 65 años desveló además, que no se había jubilado sino que TVE le había jubilado a él.

«Me jubila TVE, no me jubilo yo», explicó Jesús Álvarez en su entrevista a El Debate. «Me quedé perplejo cuando me obligaron a jubilarme. Me siento defraudado. No han tenido en cuenta todo lo que he dado a esa casa, todo lo que he hecho en estos 47 años de profesión», lamentó el periodista.

«Yo me he sentido muy reconocido en mi trabajo durante todos estos años. Con lo que no me siento reconocido a lo mejor es con las formas», explicó Álvarez sobre su salida. Y es que, según el periodista, tenía dos proyectos importantes para hacer en la casa y pidió hablar antes de irse. «Le envié un mensaje a Elena Sánchez, presidenta de RTVE, que es amiga mía de toda la vida y todavía estoy esperando contestación», reveló. «A mí no me ha recibido nadie y he llamado a varias puertas para hablar cinco minutos con la gente. Tú me dices '¿es una cuestión política?' No. Es una cuestión de educación. Me puedes decir ‘Jesús, oye, en este momento esto no cuenta entre nuestros proyectos, o ahora mismo no podemos afrontarlo'. Lo que sea. Pero recíbeme. Por lo menos escúchame. Que llevo muchos más años en la casa que tú», denunció.

Lo que no escondió Jesús Álvarez es que por convenio estaba obligado a marcharse a TVE. «Tenemos un convenio que te obliga, cuando cumples 65 años y lleva más de 35 cotizados a la Seguridad Social, a marcharte. Pero yo entiendo que, ahora que estamos en plena actividad, se puede seguir un par de años o más. Se supone que es para dar cabida a a gente nueva, cuando en realidad llevamos sin convocar unas oposiciones no sé cuántos años. Diez o doce. ¿Por qué no me dejan seguir si no van a traer a gente nueva para cubrir estos puestos? Es la pregunta que dejo en el aire y que me está afectando, no solo a mí, sino a muchos otros compañeros que se han marchado antes que yo por por la jubilación obligada», expuso.

Jesús Álvarez se niega a jubilarse pese a TVE

El periodista aprovechó la ocasión para manifestar su intención de seguir en activo: «Un periodista lo es hasta la muerte. Quiero seguir haciendo cosas, algo que no me han dejado hacer en TVE, donde ni tan siquiera han querido escuchar mis proyectos». «Lo voy a intentar, pero me habría gustado, como despedida, haber dejado otro legado aparte de las entrevistas de Álvarez Café. No esperaba ese final sin por lo menos poderlo poderlo comentar», continuó.

Sobre qué es lo que le gustaría hacer, Jesús Álvarez comentó para concluir: «En los últimos años he hecho Álvarez Café, con entrevistas a grandes personajes del deporte. Ahora me gustaría ampliarlo también a la cultura, la sociedad... Hay gente que tiene muchas cosas por contar y hay que darles la posibilidad de que tengan ese espacio».

La labor de Jesús Álvarez en TVE

A lo largo de su carrera profesional, Jesús Álvarez ha sido director de Deportes, director de contenidos deportivos y jefe de deportes del área de Informativos en TVE, así como miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, y miembro del jurado de los premios Laureus del Deporte.

El trabajo profesional de Jesús Álvarez ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Ondas en 1977 y 2011 (colectivo a los Informativos de TVE) y la Antena de Oro 2000 concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.