Cristóbal Soria desvela la oscura propuesta que le hizo Enríquez Negreira

J.A.G

TERTULIAS

Cristóbal Soria .Cristóbal Soria en El Chiringuito
Cristóbal Soria en El Chiringuito @elchiringuitotv

José María Enríquez Negreira se reunió en dos ocasiones con Cristóbal Soria para hacerle una extraña propuesta

22 feb 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

Desde que el pasado 15 de febrero se destaparan los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, el catalán está en boca de todos. El último en hablar de él fue Cristóbal Soria, que contó en El Chiringuito la propuesta que le hizo en su día Negreira.

«Yo estuve reunido en un par de ocasiones en su despacho en Barcelona. Me propuso trabajar con él y para él», comenzó diciendo el exárbitro para sorpresa de Josep Pedrerol. «Yo estuve dos veces. Cogí un avión y me fui para Barcelona. Me mandó, incluso, los billetes para ir», prosiguió Cristóbal Soria.

Negreira intentó engañar a Cristóbal Soria

«En la segunda ocasión me di cuenta de que me quería engañar. Me vendía una moto... Él tenía una distribuidora de perfumes para toda España y él la llevaba en Cataluña. Quería que fuese su agente en Andalucía, Ceuta, Melilla y Gibraltar», señaló.

Según Cristóbal Soria, José María Enríquez Negreira y él se conocían del colectivo arbitral, motivo por el que quería contar con él para la representación de primeras marcas de perfumes. «Las comisiones que detallaba me dedujeron», admitió el que fuera delegado del Sevilla.

«Después me enseñó el producto y no te vendía el frasco, sino el perfume a granel», desveló Cristóbal Soria aclarando que los perfumes no iban a comercializarse con el nombre de esas «potentes» marcas sino con números.

«Me di cuenta que era un tiburón empresarial, que era un señor sin escrúpulos. A mí me engañó. No me dijo que el producto era el ‘52' ni el ‘74', a mi me habló de cinco primerísimas marcas y de condiciones que me agradaban», añadió Cristóbal Soria sobre la oscura propuesta que le hizo Negreira.

¿Qué se sabe del caso Negreira?

El pasado 15 de febrero la SER informó de que la Fiscalía de Barcelona investigaba por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el Barcelona entre 2016 y 2018.

La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL, propiedad de Enríquez Negreira, por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.

El Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en el 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo Comité Técnico de Árbitros y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

Josep Maria Bartomeu, presidente en el periodo en el que se investigan dichos pagos, explicó que la relación con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018 empezó bajo el mandato de José Luis Núñez y que, sucesivamente, esa relación se mantuvo con Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y él mismo.

La reacción del Barcelona al caso Negreira

A los pocos minutos de publicarse la noticia, el Barcelona admitió, en un comunicado, la contratación en el pasado los servicios de un proveedor externo (DASNIL 95 SL) para disponer de «informes técnicos» relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de «complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial».

En declaraciones a los medios de comunicación del club, el presidente de la entidad, Joan Laporta, se dirigió, además, a los socios azulgranas: «Culers, no es casualidad de que salga ahora esta información o informaciones de este tipo en momentos en los que el Barcelona va bien, no es casualidad».

Con el paso de los días, Laporta también se quejó por las filtraciones de datos y documentos que se están produciendo desde que salió a la luz el caso y aprovechó para responder al presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien pidió su dimisión, si no daba explicaciones convincentes del asunto. «No le daré el gusto, porque el Barcelona es de sus socios y socias», indicó.

El Barcelona decidió, además, externalizar la investigación de los hechos que han rodeado el caso, después de que el área de Compliance (control interno del club) activara de forma inmediata el protocolo de investigación.

Las pesquisas de la investigación

A raíz de la aparición de la noticia, varios medios de comunicación han dado a conocer más detalles de la investigación sobre la relación que entablaron Enríquez Negreira y el Barcelona a lo largo de las últimas dos décadas.

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros amenazó al Barcelona a través de un burofax, publicado en el diario El Mundo, con destapar un gran «escándalo» cuando el club azulgrana abortó sus pagos millonarios para recibir asesoramiento arbitral.

El número dos de los árbitros advirtió en febrero de 2019 al club azulgrana, entonces presidido por Josep María Bartomeu, en contar «sin miramientos las irregularidades del club que había conocido y vivido de primera mano».

En esta línea, el diario El País desveló que la investigación de la Fiscalía constata que el club azulgrana pagó a Enríquez Negreira 7 millones de euros entre 2001 y 2018 y que las cantidades aumentaron de forma notable durante el primer mandato del presidente Laporta (2003-2010).

El máximo dirigente aclaró que por aquel entonces «estos servicios» de la empresa de Enríquez Negreira se realizaron «con la factura y el soporte documental y de vídeo correspondiente» y que las facturas se pagaban «por servicios prestados».