Juan Carlos Rivero no seguirá retransmitiendo los partidos de la selección y RTVE ya tiene recambio para él

La Voz

TERTULIAS

RTVE

Tras 17 años, RTVE ha decidido prescindir de Juan Carlos Rivero como narrador de los partidos de la Selección

10 feb 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Diecisiete años después de que tomase el relevo de José Ángel de la Casa, Juan Carlos Rivero dejará de narrar los partidos de la Selección. Así lo ha decidido RTVE después de las críticas que recibió el periodista de 61 años durante el pasado Mundial. David Figueira y Alicia Arévalo serán los encargados de tomar el relevo de Juan Carlos Rivero.

Así lo adelanta The Objective, que señala que ambos narrarán los partidos de la Selección en la Eurocopa de 2024, cuyos derechos posee RTVE. Davi Figueira es un periodista acostumbrado a narrar competiciones de motor como el Mundial de MotoGP. Alicia Arévalo, por su parte, se convirtió en la primera mujer en poner voz a un partido del Mundial, fue durante el encuentro que enfrentó a Croacia y a Bélgica en la fase de grupos de Catar 2022.

Antes de tomar el relevo de José Ángel de la Casa como narrador de los partidos de la Selección, Juan Carlos Rivero realizó diversos trabajos en RTVE. El periodista se incorporó a la Redacción de Deportes del ente público en 1989, pasando después a presentar Estudio Estadio en dos etapas diferentes. La primera entre 1994 y 2004 y la segunda de 2009 a 2022, año en el que Paco Caro tomo su testigo.

«Han sido muchos años, diferentes etapas, en Estudio Estadio. Nunca un camino está cerrado y ninguna etapa es eterna. Sigo en lo que me gusta. Soy un privilegiado y solo puedo dar las gracias por todo lo recorrido, por mi ahora, insuperable, y por lo que aún está por llegar», escribió entonces en su cuenta de Twitter.

Pese a que Juan Carlos Rivero ya no será la voz de los partidos de la Selección, según RTVE estará presente en las retransmisiones de partidos como el de la Copa del Rey del próximo jueves 2 de marzo entre el Real Madrid y el Barcelona. También narrará el partido correspondiente a la otra semifinal que enfrentará al Athletic con Osasuna en San Mamés. Juan Carlos Rivero, además, comentará la final de la Copa del Rey y la final de la Champions, así como diversos partidos de la Nations League o los partidos de la Selección Sub-21. 

Pablo Iglesias pidió a RTVE el despido de Juan Carlos Rivero tras un partido de la Selección

El que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, mostró su indignación en redes sociales tras el partido que enfrentó a la Selección con Marruecos durante el pasado Mundial de Catar. No por la eliminación de España si no por un comentario de Juan Carlos Rivero durante la retransmisión.

«Los marroquíes roban y salen corriendo, que es un término estrictamente futbolístico, quien lo saque de quicio tiene un problema», fue el comentario que indignó a Pablo Iglesias. Por ello escribió en Twitter: «Si hubiera decencia en RTVE el señor que ha dicho ‘los marroquíes roban y salen corriendo / es un término futbolístico / quien lo saque de quicio tiene un problema' no debería volver a trabajar en la televisión pública. Y así VOX, PP y Cs tenían independiente para su moción».

Xabier Fortes, presentador del canal 24h en RTVE, no dudó en salir en defensa de su compañero en la misma red social: «'Robar y salir corriendo' es una frase hecha del mundo del fútbol que se utiliza desde que yo era benjamín, allá por el Carbonífero. Quiere decir literalmente ‘robar el balón al adversario y salir corriendo al contragolpe'».

Juan Carlos Rivero, por su parte, prefirió guardar silencio, aunque correspondió con un ‘me gusta' al tuit de su compañero. También a otro del abogado Juan Luis Gámez, que dijo: «A este tío llamado Pablo Iglesias le da exactamente igual todo. La experiencia y los servicios prestados a La 1 y La 2 de TVE y a millones de españoles que llevan escuchando la labor de Juan Carlos Rivero. El solo vive obsesionado con sus neuras, su imposición ideológica y todo lo demás».

El dinero que pagó RTVE a Casillas y a Iniesta el pasado Mundial

Iker Casillas y Andrés Iniesta, campeones con España en el Mundial de 2010, fueron las grandes apuestas de RTVE de cara al de Catar. La televisión publica fichó al exguardameta del Real Madrid y al exfutbolista del Barcelona como comentaristas y recientemente se filtró el dinero que cobraron por ello.

Según El Debate, Iker Casillas se habría embolsado 52.500 euros por ejercer como comentarista para RTVE durante el Mundial de Catar. Andrés Iniesta, por su parte, habría tenido un caché inferior al que fue su capitán en la Selección. El actual futbolista del Vissel Kobe japonés se habría llevado 15.500 euros. El citado medio añade que estas remuneraciones se encuentran dentro de los parámetros normales de la cadena pública para este tipo de perfiles.

Además de Iker Casillas y de Andrés Iniesta, otros campeones del mundo como Santi CazorlaJavi Martínez y Carlos Marchena también ejercieron de comentaristas para RTVE durante el pasado Mundial. Precisamente estos dos últimos participaron junto a Juan Carlos Rivero en la narración del que fue el último partido de la Selección en el torneo.