Paco González, Maldini y Manolo Lama despiden emocionados a Busquets de la Selección

La Voz

TERTULIAS

Sergio Busquets con la Selección.
Sergio Busquets con la Selección. EFE | Juanjo Martín

Después de que Busquets hiciera público que dejaba la Selección, recibió cariñosos mensajes de Paco González, Maldini y Manolo Lama. Este último no dudó en culpar a sus entrenadores de no haberle permitido brillar en los últimos meses.

02 ene 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Sergio Busquets, a sus 34 años, anunció su retirada de la Selección tras el Mundial de Catar. El centrocampista del Barcelona dijo adiós después de 13 años en ‘la Roja' en los que ha conquistado el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Además, en ese tiempo, Busquets ha sabido ganarse el cariño de los aficionados y el favor de los periodistas. Ejemplo de esto último son Paco González, Maldini y Manolo Lama, que le dedicaron unas emotivas palabras en su adiós a la Selección.

Paco González, que fue el periodista que narró el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica, dijo en Tiempo de Juego sobre Sergio Busquets: «Era un jugadorazo que nos ha dado muchos días de gloria. De los mejores en ese puesto que yo he visto nunca de olfato. No tenía un gran despliegue físico, no era Kanté, no tenía un gran disparo, no era Günter Netzer, no tenía el mejor centro del mundo, no era Xabi Alonso, no tenía un regate maravilloso, no es Iniesta, pero de olfato tiene una calidad asombrosa».

Al hablar del adiós de Busquets a la Selección, Maldini hizo alusión al bajón en su rendimiento: «Ya en los últimos partidos en el Barça se le notaba con altibajos. Pero se marcha uno de los mejores futbolistas que he visto jamás en su posición. No en España, sino en el mundo. Aquel Mundial con Xabi Alonso en el doble pivote que montó Del Bosque. Desde entonces, un jugador totalmente insustituible».

Por su parte, Manolo Lama señaló que si Sergio Busquets no ha brillado en los últimos meses ha sido por culpa de sus entrenadores. «Yo creo que sus entrenadores, en el último año, no le han ayudado. Él hubiera necesitado, al ser el único 5 puro que puede jugar sin doble pivote, como ancla, un entrenador que le diese aire. Un escudero, un bicho a su lado que corriera, para que estuviese liberado posicionalmente. En el Barça últimamente, desde que tiene a De Jong a su lado, está mucho mejor Busquets. Pero dejarle de 5 puro, para partidos de área a área, es machacarlo».

El adiós de Busquets a la Selección

Sergio Busquets se ha retirado tras 143 partidos oficiales con España. El centrocampista debutó con la selección absoluta el 1 de abril de 2009, en un partido de clasificación mundialista ante Turquía, aunque dos meses antes fue convocado, para un amistoso ante Inglaterra en el que no llegó a jugar.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Busquets aseguró que había llegado el momento de despedirse de la Selección: «Quisiera agradecer a todas las personas que me han acompañado en este largo camino. Desde Vicente del Bosque que me dio la oportunidad de empezar, a Luis Enrique por hacerme disfrutar hasta el último segundo».

«También agradecer la confianza de Julen Lopetegui, Fernando Hierro o Robert Moreno, así como, a todos sus staffs. Y cómo no a todos y cada uno de mis compañeros, con los que he luchado por intentar llevar a la Selección donde se merecía, con más o con menos éxito pero siempre dándolo todo y con el mayor de los orgullos», prosiguió el centrocampista del Barcelona.

Sergio Busquets no quiso olvidarse en su despedida de ningún miembro de la expedición «que estando en un segundo plano han sido igual de importantes (fisios, doctores, utilleros, delegados, nutricionistas, staff, prensa, seguridad, viajes, etc…), así como a "todas las personas y trabajadores que se han cruzado en mi camino y lo han hecho tan especial».

«También a presidentes, directivos, directores deportivos, y a los que, de una manera u otra, han formado parte de la federación. A todos los seguidores, por el apoyo diario recibido y sobretodo cuando no salieron las cosas como esperábamos. Ahí es cuando más se os necesita y más unidos hay que estar. A todos vosotros, gracias!», añadió.

Por otro lado, Busquets quiso dar las gracias a «lo más importante», su familia por apoyarle «en cada momento y en todas mis decisiones y compartir este camino estando lejos muchos días y haciéndome sentir siempre cerca para que diera lo mejor de mi».

«Ha sido un honor representar a mi país y llevarlo a lo más alto, ser campeón del Mundo y de Europa, ser Capitán y disputar tantos partidos, con mayor o menor éxito, pero siempre dándolo todo y aportando mi granito de arena para que todo fuera lo mejor posible y que todos sintieron lo importantes que son, ayudando a todos y luchando por un mismo objetivo, con experiencias únicas, inolvidables y históricas», prosiguió.

«Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Lo echaré mucho de menos (ver la lista de convocados, coger el puente aéreo, saludar a mis compañeros, disfrutar de los entrenos, las partidas interminables de pocha, salir a jugar, no sin antes hacer nuestro grito juntos, escuchar el himno nacional abrazados o sentir el cariño de todo un país)», aseguró Sergio Busquets.

Finalmente, "toda la suerte del mundo" a sus compañeros y al nuevo seleccionador Luis de la Fuente: "Ahora yo seré un aficionado más, disfrutaré y apoyaré incondicionalmente a nuestra selección. Gracias eternas".