Van de Velde, el olímpico condenado por violación, se derrumba en televisión: «Esto me perseguirá durante toda mi vida»

La Voz

POLIDEPORTIVO

Van de Velde durante una rueda de prensa
Van de Velde durante una rueda de prensa RAMON VAN FLYMEN | EFE

En el 2016 fue condenado a cuatro años de prisión tras admitir tres delitos de violación contra una niña británica de 12 años

14 ago 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

Steven van de Velde fue abucheado en los Juegos de París, donde compitió con Países Bajos en voley playa. La razón es que en el 2016 fue condenado a cuatro años de prisión tras admitir tres delitos de violación contra una niña británica de 12 años.

Consciente del revuelo que iba a causar su participación en los Juegos Olímpicos, Steven van de Velde solicitó no alojarse en la Villa Olímpica y no realizar las habituales entrevistas en la zona mixta tras los encuentros. Sin embargo sí ha tenido a bien relatar su experiencia en París 2024 en la televisión pública neerlandesa, donde se ha derrumbado.

«Estaba bastante dolido antes durante los Juegos Olímpicos, pero no quería dejar que otros me intimidasen o me hicieran abandonar en los Juegos. Es una pena lo que pasó. Han pasado diez años de aquello y he jugado más de cien torneos. Pero entiendo que aún se pregunte la gente si se le puede dejar competir a alguien con un pasado así», admitió Steven van de Velde en Nos.

Derrumbándose según iba hablando, el jugador de voley playa añadió: «Habrá gente que me señalará siempre por lo que pasó. Está bien, están en su derecho, pero intento que no me influya. Sé que esto me perseguirá durante toda mi vida y tengo que aceptarlo porque cometí un error. Además dormí fuera de la Villa Olímpica porque quería paz para mí y para el resto de deportistas».

«Ya no soy ese adolescente, ahora tengo 30 años, estoy casado, tengo un hijo y una vida muy bonita. No me importan lo que digan los demás o las redes sociales. Pero si esto me hubiera pillado con 20 años habría sido muy distinto. Aun así, repercutió cuando jugábamos. Lo hablé con mi esposa y pedí que no me reenviaran cosas. Pero tuve también muchos mensajes de apoyo», explicó el jugador en la entrevista.

«Cada partido escuchaba más abucheos y me sentía más molesto e incluso llegué a pensar que no tenía sentido seguir jugando. Me pregunté ‘¿por qué estoy haciendo esto? Y eso me hizo más fuerte como persona y hacía que me concentrase más. Pero sé que ha sido duro para Matthew, mi familia, mis amigos... Yo estaba protegido pero ellos también fueron víctimas y eso no fue divertido», quiso dejar claro.

El apoyo de Países Bajos a Steven van de Velde

Por último, Steven van de Velde se mostró agradecido con el Comité Olímpico de Países Bajos. «Creo que el Comité Olímpico de Países Bajos me apoyó bastante. Se arriesgaron con su declaración, me mantuvieron alejado de los medios y me apoyaron mucho, lo hicieron bien. Pero estos Juegos han sido una experiencia muy dura que aún no he asimilado y te preguntas si de verdad vale la pena», concluyó.