¿Por qué las mujeres afganas no pueden competir en los Juegos Olímpicos y cuál es la postura del COI ante el régimen talibán?
POLIDEPORTIVO
La bailarina de breakdance Manizha Talash reivindicó la libertad de las mujeres afganas, a las que el régimen talibán prohíbe participar en los Juegos Olímpicos
09 ago 2024 . Actualizado a las 23:33 h.La bailarina de breakdance Manizha Talash, una joven de 21 años nacida en Afganistán y que compite en los Juegos Olímpicos en el equipo de refugiados, mostró una capa con el lema 'Mujeres afganas libres' durante la competición de baile de este viernes en París. Y es que el régimen talibán prohíbe a las mujeres afganas participar en los Juegos Olímpicos, una prohibición sobre la que se ha pronunciado el Comité Olímpico Internacional (COI).
Manizha Talash, que huyó de Afganistán después de que los talibán recuperaran el poder del país en agosto de 2021, competía contra una bailarina neerlandesa cuando, al final de su actuación, desplegó una capa azul en la que se leía el mensaje reivindicativo.
La 'B-Girl', término con el que se denomina a las mujeres que practican esta modalidad de baile urbano, extendió sus brazos para que se pudiera leer con mayor claridad el mensaje.
Tanto el público como su rival ovacionaron este gesto. Sin embargo este tipo de reivindicaciones no siempre son bien vistas por el COI, que en el artículo 50.2 de la Carta Olímpica destaca que «no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial» durante la competición.
Tras la caída de Afganistán en manos de los talibán, Manizha Talash se vio obligada a huir del país junto a su hermano de 12 años rumbo a Pakistán. Pasado un año llegó a España, donde asegura estar «bien y tranquila» acompañada ya también de su madre, según relató a mediados de junio en una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español (COE).
Prohibir a la mujeres afganas competir en los Juegos Olímpicos, posible crimen contra la humanidad
La prohibición del régimen talibán que impide la participación de las mujeres afganas en cualquier actividad deportiva y, en especial, en competiciones de élite como los Juegos Olímpicos, puede equivaler a crímenes contra la humanidad, declaró este viernes un equipo de expertos de la ONU.
Tal prohibición «es parte del sistema institucionalizado de los talibanes de discriminación y opresión por sexo y género», advirtieron en un comunicado conjunto.
La participación de las mujeres en cualquier actividad deportiva fue prohibida en Afganistán tras el retorno al poder de los talibanes en 2021, entre otras restricciones a la libertad de las afganas como el acceso a la educación secundaria y superior.
El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó a tres mujeres que viven en el exilio para formar parte del equipo afgano en los Juegos Olímpicos de París 2024, que no es reconocido por las autoridades de facto.
«El apoyo del COI a un equipo afgano equilibrado en cuanto al género en los Juegos Olímpicos de París es un comienzo positivo, pero se debe hacer más», indicaron los expertos, que han remitido una carta al COI pidiendo más apoyo y recursos para las deportistas afganas.
En ella recordaron que los organismos deportivos deben abstenerse de cualquier acción que pueda interpretarse como complicidad con las políticas «discriminatorias e ilegales» de los talibanes.
Entre los firmantes del comunicado están el relator de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett; y sus homólogas sobre los derechos a la cultura, Alexandra Xanthaki; y sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem.