Patrick Lefevere, director del UCI WorldTeam Soudal Quick-Step, culpó a la pareja de Julian Alaphilippe de su bajo rendimiento con un argumento machista
15 mar 2024 . Actualizado a las 13:42 h.El que fuera campeón del mundo en ruta en 2021, el francés Julian Alaphilippe, atraviesa horas bajas. De ello su director en el equipo UCI WorldTeam Soudal Quick-Step, Patrick Lefevere, no ha dudado en culpar a Marion Rousse, su pareja, por no haber sabido contener al ciclista. Por su comentario machista, Patrick Lefevere se expone ahora a una multa de más de 20.000 euros si no se retracta.
«El nivel de Alaphilippe ha bajado por demasiadas fiestas, demasiado alcohol.,. Julian está bajo el hechizo de Marion Rousse, quizás demasiado. Julian es joven, aún tiene mucha energía, a veces debes dejar que se divierta, pero también hay que decirle a veces que hasta aquí. Aún tiene un chico malo dentro de él», fue el argumento machista utilizado por el director del UCI WorldTeam Soudal Quick-Step para explicar el bajo rendimiento del galo.
La reacción de la UCI al comentario machista de Patrick Lefevere
Si bien el director del UCI WorldTeam Soudal Quick-Step asegura que sus palabras se han malinterpretado, para la UCI no es suficiente. Por ese motivo, tan pronto como tuvo constancia de ellas, emitió el siguiente comunicado: «Tras un informe sobre Patrick Lefevere, director general del UCI WorldTeam Soudal Quick-Step, por comentarios públicos considerados despectivos hacia las mujeres, la Comisión de Ética confirmó que se habían cometido violaciones de los artículos 5 y 6.1 del Código de Ética en dos casos. Se ha pedido al señor Lefevere que haga una declaración pública reconociendo lo inapropiado de sus declaraciones y pidiendo disculpas por ello. También se le impuso una multa de 20.000 francos suizos, suspendida a condición de que el señor Lefevere haga una declaración pública y no cometa una infracción similar del Código de Ética de la UCI en los próximos tres años».
Patrick Lefevere, contrario a la imposición de un salario mínimo en el ciclismo femenino
Cabe señalar que el director del UCI WorldTeam Soudal Quick-Step se ha mostrado públicamente en contra de un salario mínimo en el ciclismo femenino. «El ciclismo femenino simplemente no está lo suficientemente extendido como para justificar un salario mínimo de 60.000 euros», manifestó al respecto Patrick Lefevere.