Halba Diouf estalla por la prohibición a las mujeres transgénero de participar en competiciones femeninas

J.A.G

POLIDEPORTIVO

Las atletas de 100 metros lisos.Las atletas de 100 metros lisos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Las atletas de 100 metros lisos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 EFE

La atleta francesa ha denunciado marginación y acoso en el deporte hacia las mujeres trans

11 may 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

World Athletic prohibió en marzo a las mujeres transgénero participar en competiciones internacionales, lo que ha llevado a Halba Diouf a estallar denunciando marginación y acoso en el deporte. Y es que la velocista de 200 metros soñaba con poder representar a su país en los Juegos Olímpicos de París. «Me gustaría llevar la bandera francesa y poder participar en los Juegos. Estaría encantada. Sería la primera vez que una mujer transgénero francesa representara a Francia, llevara la bandera francesa y fuera parte de los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte», había declarado la atleta.

«No puedo entender esta decisión, ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral», criticó Halba Diouf a Reuters. Cabe señalar que hasta marzo el Consejo Mundial de Atletismo permitía a las mujeres transgénero participar en competiciones que puntuasen para el ránking mundial siempre que sus niveles de testosterona natural estuvieran por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre. Ahora World Athletic ha reducido a la mitad, a 2,5 nanomoles por litro, dicho límite, que debe mantenerse durante al menos 24 meses para los atletas DSD, mientras que las mujeres transgénero han sido excluidas independientemente de sus niveles de testosterona.

También en Reuters, el endocrinólogo de Halba Diouf, Alain Berliner, aseguró que la atleta «es una mujer, desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal». «Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres. El nivel de testosterona de una mujer está entre 0,08 y 0,48 y Halba tiene 0,21. Entonces ella no tiene ninguna ventaja en los deportes por la testosterona porque tiene muy poca. No puedo entender esta decisión», criticó.

Las mujeres transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina no podrán participar en competiciones femeninas

Cabe señalar también que el máximo organismo internacional prohibió, además, participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a cualquier mujer transgénero que haya pasado por la pubertad masculina. En el caso de Halba Diouf, la velocista de origen senegalés llegó a Francia a los cuatro años y, cuando ya era adulta, se mudó a Aix-en-Provence para comenzar una terapia hormonal para cambiar de sexo. Dicha transición de género fue reconocida por las autoridades francesas en el 2021 y ella actualmente tiene 21 años.

Para concluir, Halba Diouf manifestó: «La única salvaguarda que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como deseen y se nos niega eso, nos acosan. Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones». Varios grupos de defensa LGTBQI han salido en su apoyo al considerar que excluir a los atletas transexuales equivale a discriminación.